No es que sea precisamente ningún secreto que uno de los grandes incentivos a la hora de comprarse un coche eléctrico nuestro país son las ayudas por parte del gobierno dentro del Plan MOVES III. Como bien saben aquellos que tienen en mente hacerse con un vehículo con este tipo de mecánica, las ayudas pueden llegar a ser de hasta 7000 € siempre y cuando se entregue un coche de combustión usado, y de 4500 en el caso de no hacer la entrega de este coche.
No es una cuantía precisamente baja, y de hecho para muchos conductores contar con este tipo de ayudas es lo que acaba decantando la balanza hacia hacerse con un coche eléctrico y no apostar por un coche híbrido, que son mucho más baratos y que no cuentan con este tipo de ayudas.
Pero, por mucho que la idea de estas ayudas sea más que interesante y que esté siendo uno de los principales motivos por los cual es la cuota de los vehículos eléctricos está aumentando poco a poco pero de forma constante en España, estas ayudas tienen un problema, y no es un problema menor.
El problema con las ayudas del Plan MOVES III
Y es que las ayudas no se aplica en el momento de la compra directamente, sino que es el comprador el que debe hacerse cargo del precio total del vehículo y, una vez ya lo adquirido, ser el mismo el que empiece el trámite de solicitud de estas ayudas. Un trámite que tampoco es que sea rápido precisamente y que, una vez se acepta por parte de la autoridad que está el cargo, tarda también unos cuantos meses en abonar la ayuda correspondiente.
No es casualidad que el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, apuntara recientemente en la Gala de la Movilidad y la Automoción que se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza que “Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso”.
Eso sí, cabe tener en cuenta que, por mucho que la intención del gobierno en funciones sea lo de cambiar y mejorar este plan, no son pocos los que aseguran que, especialmente si no sale adelante el actual proceso de investidura, este plan podría llegar a su fin a finales de este presente curso.
