A nivel general, Citroën puede estar más que satisfecha de su rendimiento en este inicio de año. Los franceses acumulan ya ni más ni menos que 8.741 ventas sumando los tres primeros meses de este 2022. Es cierto que es una cifra que está muy lejos de la lograda por Toyota (15.095), Kia (13.555) o Peugeot (13.095), los tres primeros clasificados en el ranking de marcas.

Sin embargo, es una cifra que les permite ocupar ni más ni menos que la séptima plaza, una plaza que los sitúa por delante de otras marcas importantes cómo Renault, Ford, Opel o Fiat, entre muchas otras.

 

Y buena parte de las ventas que ha logrado Citroën pasan por dos modelos en concreto, los dos modelos más vendidos de la marca francesa en este principio de año: el C4 y el C4. El primero puede presumir de ser, con 3.246 ventas, el décimo modelo más vendido ahora en España, mientras que el segundo, con 3.137 ventas, está tan sólo un escalón por debajo ocupando la undécima plaza en el ranking de nuestro mercado en este 2022.

El Citroën C4 cae en ventas en marzo y provoca ya ciertos nervios en la marca

Un C4 que, ojo, si bien es cierto que puede presumir de ser uno de los compacto más vendidos en España, ha sufrido una importante caída en este último mes que está provocando nervios en Citroën.

Y es que el C4 acabó el pasado mes de febrero como el sexto modelo más vendido en España con 1.461 ventas y el segundo compacto más vendido tan sólo por detrás del Toyota Corolla. Una sexta plaza que no han conseguido repetir en este tercer mes del año, en el que el modelo ha acabado en la decimosexta con 939 ventas, una cifra que empieza a preocupar.

Entre otras cosas porque, como se ha visto también con el Corolla, que ha bajado también en ventas, parece que el segmento de los compactos no ha brillado especialmente en este mes de marzo, donde los SUV, tanto de tamaño compacto como de tamaño medio, así cómo los utilitarios, han sido los modelos que han concentrado la inmensa mayoría de las ventas.

 

En este sentido, el Citroën C3, que ha logrado acabar ni más ni menos que en la cuarta posición, es un buen ejemplo del éxito de los utilitarios en nuestro mercado. La preocupación en Citroën respecto al rendimiento en cuanto a ventas de su C4 no es enorme precisamente, entre otras cosas porque el C4 tan sólo tiene al Corolla como rival directo por delante.

Teniendo en cuenta además que el modelo japonés cuenta con un motor híbrido y por tanto, pese a ser del mismo segmento, juega en ‘otra liga’, el compacto galo puede esta tranquilo. Eso sí, viendo el bajón de ventas en apenas un mes, donde ha pasado de ser el sexto al decimosexto modelo más vendido, no es que haya hecho mucha gracia al fabricante.