Si bien es cierto que el peso de Nissan en el mercado español no es el que era hace apenas unos años, cuando el Qashqai se convirtió en un fenómeno de masas y fueron muchos los que apostaron a sumarse a la moda de los SUV con él, la marca japonesa sigue siendo una de las más top.
Una marca que sabe muy bien que la industria del automóvil está cambiando de manera seguramente mucho más rápida de la que algunos esperaban. En este sentido, tan sólo hace falta echar un ojo a las listas de ventas en estos primeros meses en España para darse cuenta de que los dos primeros modelos en cuanto a volumen de matriculaciones, el Toyota Corolla y el Toyota C-HR, son dos modelos con motores cien por cien híbridos.
La transición hacia los motores cien por cien eléctricos no está siendo sencilla en nuestro mercado, entre otras cosas porque, a diferencia de lo que sí que ocurre en países del norte de Europa, en nuestras carreteras el sistema de puntos de carga públicos no está precisamente muy desarrollado.
Nissan toma una decisión que cambiará el destino de la marca en Europa
Sin embargo, dentro de no muchos años en Europa ya no se podrán vender modelos con motores cien por cien de combustión, de ahí que no sean pocos los que ya estén apostando por la electrificación. Los motores eléctricos serán los protagonistas en apenas unos años, de ahí que muchos quieran ya posicionarse en este nuevo mercado emergente.
En el caso de Nissan, la marca japonesa ha tomado una decisión que, desde luego, ha dejado a muchos con la boca abierta. Y es que, a partir del próximo años 2023, todos y cada uno de los nuevos modelos que la marca ponga a la venta en Europa serán modelos electrificados.
La idea no es otra que, de cara al 2030, todos los modelos de Nissan tengan motor cien por cien eléctrico, siguiendo así el plan Ambition 2030 trazado por el fabricante. Los objetivos a nivel de ventas de la marca en este sentido son ambiciosos: Nissan espera que el 75% de sus ventas en Europa provengan de vehículos electrificados para el año fiscal 2026 y que sean del 100% de cara a 2030.
Para ello, Nissan ya tiene preparados dos modelos que, desde luego, pueden ayudar mucho a lograrlo. Por un lado, la versión híbrida pura del Juke, un modelo que, con este tipo de motor, se convertirá en un rival digno del Toyota C-HR. Por otro lado, la versión cien por cien eléctrica del Qashqai, el denominado Qashqai e-Power que, tal y como apuntan en la marca, apunta a ser una de las piezas clave.
A estos dos modelos se le sumarán, entre otros, el actual Leaf, un compacto eléctrico con muy buenas cifras de ventas desde hace ya años así cómo el Ariya, el primer SUV cien por cien eléctrico de la marca japonesa que también podrá presumir de buenas matriculaciones.
