Tesla puede presumir de ser junto a BYD, uno de sus grandes rivales a nivel mundial, una de las principales marcas en cuanto a ventas de coches eléctricos. Por mucho que la cuota de mercado de este tipo de coches sigue siendo menor en la inmensa mayoría de mercados a nivel mundial, cada vez son más los que los ven como una buena opción.

Es más, tal y como ha apuntado recientemente la Agencia Internacional de Energía, uno de cada cinco coches que se han vendido nuevos en este 2023 en todo el mundo, un dato que evidencia el crecimiento de esta mecánica, y más teniendo en cuenta que en 2020, es decir, hace apenas 3 años, se vendían tan sólo 1 eléctrico de cada 25 coches nuevos.

 

Eso sí, como bien saben en Tesla, cada mercado tiene sus particularidades. Si bien es cierto que en su caso el mercado norteamericano y el europeo tienen muchas similitudes (no tanto en los modelos de combustión, donde en EE.UU triunfan las pick-up y en Europa triunfan los utilitarios y SUV), en otros mercados como los asiáticos, en concreto el de Japón, eléctricos premium como los Tesla no tienen tanto peso.

El Nissan Sakura, un kei car eléctrico que arrasa en Japón

Es más, en el país del sol naciente hay un modelo en concreto que está provocando que los Tesla no tengan el peso que tienen en otros mercados. No es otro que el Nissan Sakura, un modelo desarrollado conjuntamente entre Nissan y Mitsubishi que pasa por ser la solución perfecta tanto para las grandes urbes japonesas como para las zonas rurales donde el transporte público escasea.

Se trata de un diminuto coche de apenas 3 metros que cuenta con un pequeño motor eléctrico y con una batería que le permite tener poco más de 180 kilómetros de autonomía con una sola carga y que alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

 

Uno de sus puntos fuertes es que, evidentemente siendo un modelo tan pequeño y con unas prestaciones tan sencillas, su precio es muy bajo: apenas 15.000 euros al cambio actual contando con todas las ayudas del gobierno japonés.

No es casualidad entonces que este modelo lleve ya más de 35.000 ventas en lo que llevamos de año y represente más del 50 por ciento de las ventas de modelos EV en un mercado, el de Japón, que no es que tenga especial predilección por los eléctricos, con una cuota de mercado aún muy baja.