El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que no se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, hasta que Rusia abandone Ucrania. En este sentido, el presidente ucraniano ha aparecido a la CNN este miércoles por la noche en una entrevista que estaba grabada previamente. Cuando el presentador le ha preguntado qué necesitaría para reunirse con Putin, Zelenski ha dicho: "No tenemos ninguna circunstancia para hablar con el presidente de la Federación Rusa porque no cumple su palabra" y "Rusia tendría que abandonar nuestro territorio". Y después de eso, ha expuesto, "estaríamos contentos de sentarse con herramientas diplomáticas. Para hacer eso, podemos encontrar cualquier formato con nuestros socios, justo después de eso".

Zelenski no se encoge y cierra la puerta a la retirada: se compromete a defender Bakhmut

Ucrania: ¿por qué la batalla de Bakhmut está estancada?

 

El miedo de perder Bakhmut

Zelenski no quiere rendirse con Bakhmut ni quiere abandonar la ciudad. En este sentido, constata que las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si consiguen hacerse con Bakhmut. "Eso es táctico para nosotros", ha dicho Zelenski, insistiendo que en la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar la defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

"Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bakhmut en otras ciudades de Ucrania, en dirección a Donetsk". Así, ha destacado que precisamente por este motivo las tropas ucranianas están allí.

La batalla de Bakhmut hace meses que dura. En las últimas semanas, se han intensificado los combates a consecuencia de la presencia del grupo Wagner en la ciudad, que ha obligado a miles de personas a abandonar la ciudad y ha aumentado su infraestructura y capacidad. Las tropas ucranianas, sin embargo, resisten de momento, frenando las posiciones de los rusos.

🗣️ 8 de marzo en Ucrania: la realidad de una voluntaria y mujer de soldado

🗣️ Mujeres en medio de la guerra de Ucrania: forzadas a emigrar y gestionar el miedo y el estrés
 


De esta manera, Zelenski ha dicho que las motivaciones para mantener la ciudad son "muy diferentes" a los objetivos de Rusia. "Entendemos lo que Rusia quiere conseguir. Rusia necesita, como mínimo, una victoria, aunque sea destrozando Bakhmut, simplemente matando a todos los civiles de la ciudad", ha expuesto. Así, ha dicho que Rusia se capaz de "poner su pequeña bandera" a punto más alto de Bakhmut porque eso ayudaría a "movilizar a la sociedad para crear esta idea que son un ejército poderoso".

Bakhmut no tiene valor estratégico

La ciudad de Bakhmut no tiene un valor estratégico significativo, pero sí que hay un trasfondo. Y es que tiene conexiones por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, dos centros densamente poblados e industriales que están en el noroeste del país. Por lo tanto, perder Bakhmut querría decir que estas ciudades serían las siguientes en el punto de mira.

Algunos comandantes han cuestionado el hecho de mantener a las tropas ucranianas en Bakhmut por el alto número de bajas y un riesgo cada vez mayor que centenares e incluso miles de tropas ucranianas hayan quedado aisladas.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa / Efe