El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que el derecho internacional y las instituciones multilaterales se han vuelto tan débiles en los últimos años que solo los aliados y el armamento pueden garantizar el futuro de países bajo ataque como el suyo. Delante la debilidad del derecho internacional, Zelenski asegura que "las armas deciden quién sobrevive", y ha añadido que "no existen las garantías de seguridad, solo los amigos y las armas", en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en el cual ha alertado de los peligros de la actual carrera armamentística y de la evolución de la guerra contemporánea para el mundo entero. En este sentido, Volodímir Zelenski ha puesto como ejemplos de respuestas, según su opinión insuficientes, de las instituciones internacionales las reacciones a la intrusión este mes de una veintena de drones rusos en el espacio aéreo polaco o la reciente entrada en el espacio aéreo de Estonia, país miembro de la UE y la OTAN, por parte de aviones de combate rusos. En este sentido, se ha preguntado "¿qué pueden esperar realmente de la ONU o del sistema global el Sudán, Somalia, Palestina o cualquier otro puebla que vive en tiempo de guerra?".

Zelenski ha destacado, por la banda contraria, la llamada Coalición de los Voluntarios, formada por más de treinta países que están dispuestos a contribuir de diferentes formas a garantizar la seguridad de Ucrania al final de la actual guerra con Rusia, como "modelo de seguridad" multilateral que puede aplicarse en otras partes del mundo delante la impotencia que denunció de las instituciones internacionales. Zelenski ha advertido además de los peligros de la "carrera armamentística más destructiva de la historia de la humanidad", que los diferentes conflictos en marcha en el mundo han propiciado, y ha pedido que se actúe ahora para detenerla y evitar situaciones como el posible uso de drones cargados con armamento nuclear. "Detener a [Vladímir] Putin ahora es más barato que intentar proteger cada puerto y cada barco de terroristas con drones", ha declarado el mandatario, que ha alertado asimismo del riesgo que puede comportar la incorporación de inteligencia artificial.

Culpa en Rusia de la carrera armamentística global

"Necesitamos reglas globales ahora sobre como la inteligencia artificial puede usarse en las armas y eso es tan urgente como evitar la expansión de armas nucleares," ha indicado el líder ucraniano en su discurso ante el máximo organismo de representación de las Naciones Unidas, y que se ha producido justo después del discurso del rey español, Felipe VI. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha señalado que su país ha conseguido desarrollar armamento para hacer frente a las amenazas que lo rodean y ha recordado que Ucrania planea exportar los excedentes de las armas que produce para que otros países puedan reforzar su seguridad. "Cada año que esta guerra continúa, las armas se hacen todavía más mortíferas y solo Rusia tiene la culpa de eso", ha sentenciado Zelenski. En este sentido, el mandatario ha asegurado que la guerra en su país continúa porque Moscú no quiere un alto el fuego, y ha concluido su discurso pidiendo al resto de Estados miembros que "no se mantengan en silencio mientras Rusia mantiene esta guerra".