La intervención de Donald Trump ante la ONU, lejos de pasar desapercibida, ha servido para atacar la organización internacional. El presidente de los Estados Unidos ha sido a la altura de lo que se esperaba. En la misma línea de siempre, el mandatario cargado contra rivales políticos y aliados incómodos. Desde la guerra en Gaza hasta la inmigración en Europa, pasando por el cambio climático, Trump ha soltado varias bombas ante el resto de líderes mundiales, con su habitual tono desafiante y, hasta cierto punto, sarcástico. El discurso, que ha superado los veinte minutos, ha dejado una sala casi en silencio y sin aplausos, con la única excepción de su delegación, la estadounidense, y la israelí cuando Trump ha mencionado a los rehenes en Gaza.
"Reconocer Palestina es recompensar Hamás y las atrocidades del 7 de octubre"
La guerra en Gaza es uno de los temas estrella de la 80.ª Asamblea General de la ONU. En la sesión de apertura, este lunes, Francia reconoció el Estado palestino, siguiendo los pasos del Reino Unido, Australia, el Canadá y Portugal -que lo dieron el domingo-, y aislando los Estados Unidos como el principal aliado de Israel. El presidente norteamericano ha cargado con dureza contra todos los países que están reconociendo el Estado palestino, hecho que ha calificado de "premio demasiado grande para los terroristas de Hamás" y ha insistido en que "reconocer Palestina es recompensar Hamás y las atrocidades del 7 de octubre".
"He puesto fin a siete guerras y la ONU ni siquiera me ha llamado"
Trump ha aprovechado para cuestionar la utilidad de las Naciones Unidas y acusar a la organización de no haberlo ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo. "Si este es el caso, ¿cuál es la utilidad de las Naciones Unidas"?, ha declarado. Ante los representantes de los diferentes países, Trump ha reivindicado haber acabado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas alcanzadas, algunas débiles, entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán. "He puesto fin a siete guerras", ha afirmado, "y nadie me ha llamado para darme las gracias", ha añadido. De hecho, ha bromeado al decir que "lo único que he recibido de las Naciones Unidas han sido unas escaleras mecánicas estropeadas y un teleapuntador estropeado". Sin embargo, no ha escondido que no ha podido acabar con la guerra en Ucrania, la cual ha asegurado que pensaba que "sería más fácil resolver".
President Trump vocalized his disagreement with the idea of recognizing Palestinian statehood, saying that the "rewards would be too great for Hamas terrorists for their atrocities." https://t.co/mxS6tVCei7 pic.twitter.com/yecCUWVqj0
— ABC News (@ABC) September 23, 2025
"La ONU tiene un gran potencial, pero todo lo que parecen hacer es escribir cartas muy enérgicas y después no cumplirlas, es todo palabrería"
En la misma línea, Trump ha seguido atacando en la ONU, a quien ha acusado de inacción y de no cumplir lo que dicen. A pesar de afirmar que "tiene un gran potencial", ha dicho que "todo lo que parecen hacer es escribir cartas muy enérgicas y después no cumplirlas". "Es todo palabrería" ha sentenciado.
"La ONU está financiando el asalto a países occidentales y sus fronteras"
Una de las cuestiones en las cuales Trump ha sido más crítico ha estado con la inmigración, según él, "descontrolada". El presidente estadounidense ha afirmado que se trata de "el asunto político número uno de nuestro tiempo" y ha asegurado que la ONU "ha provisto de comer, refugio, transporte y tarjetas de débito en los extranjeros ilegales". Por eso, ha dicho que "Europa está en serios problemas" y que los políticos del Viejo Continente "no hacen absolutamente nada al respecto". Desde la vuelta de Trump en la Casa Blanca, el republicano ha empezado una campaña de deportaciones masivas de inmigrantes sin precedentes y ha sacado adelante políticas para dificultar la entrada de mano de obra extranjera, favoreciendo, en cambio, la llamada "inmigración cualificada".
.@POTUS: "Europe is in serious trouble. They've been invaded by a force of illegal aliens like the world has never seen... and because they choose to be politically correct, they are doing nothing about it." pic.twitter.com/12g0wIPbcH
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 23, 2025
"Todas estas predicciones hechas por la ONU y muchos otros, a menudo por razones equivocadas, fueron erróneas. Las hicieron personas estúpidas"
Negar el cambio climático es otro de los temas estrella del mandatario norteamericano. Por eso, ha criticado las políticas medioambientales que quieren impulsar diferentes organismos internacionales y ha tildado a las personas que están detrás de "estúpidas".
"El país más sexi del mundo", con "la economía más fuerte, las fronteras más seguras y el ejército más poderoso del planeta"
Como no podía ser de otra manera, Trump ha acabado sacando pecho de su país y de su gestión como presidente. Según él, Joe Biden dejó un "país desastroso", en cambio, bajo su presidencia, ha definido en los Estados Unidos como "el país más sexi del mundo" con "la economía más fuerte, las fronteras más seguras y el ejército más poderoso del planeta". Últimamente, Trump ha estado intentando subir la moral patriótica de los estadounidenses, sobre todo después de la cumbre en Alaska con Putin -en la cual varios analistas lo dejaron como perdedor- y de la exhibición militar sin precedentes en China.