Pedro Sánchez no podrá finalmente asistir este jueves a la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre la guerra en Ucrania que se celebra en París. El motivo, según informa el Gobierno en un comunicado, se debe a una avería en el avión del presidente socialista en pleno vuelo, el Falcon. Los problemas técnicos han obligado a la aeronave a volver hacia Madrid. Así, participará en el encuentro de forma telemática desde el palacio de la Moncloa. En este breve comunicado, el ejecutivo del PSOE y Sumar intenta quitar hierro a la ausencia presencial a Sánchez recordando que sus homólogos norteamericano y británico, Donald Trump y Keir Starmer, también asistirán a la reunión por videoconferencia. Precisamente este miércoles el presidente español se reunió con el primer ministro del Reino Unido en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, en Londres. Se firmaron acuerdos bilaterales de varios ámbitos.
Se trata de una reunión en la que participarán de forma presencial el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos. El encuentro tiene como objetivo discutir sobre las garantías de seguridad a otorgar a Ucrania ahora que Rusia ha incrementado sus hostilidades, así como si se alcanzara un acuerdo de alto el fuego; y también abordar estrategias de presión sobre la administración de Vladímir Putin. Aparte de los presidentes de Estados Unidos y de Reino Unido, participarán en el encuentro el anfitrión de la cita, el presidente francés, Emmanuel Macron; así como el canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; entre otros.
La reunión tenía que arrancar a las diez y media de la mañana y podría alargarse un par de horas. La Coalición de Voluntarios agrupa a 35 países. La mayoría de ellos son europeos, pero también hay de otros lugares del mundo, como es el caso de Canadá, Japón o Australia. Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, participó en la reunión preparatoria de este foro de líderes mundiales. Aseguró que el apoyo del ejecutivo de Sánchez al país de Volodímir Zelenski es "indiscutible".
Según explicó uno de los principales asesores de Zelenski, Mijailo Podoliak, la reunión de este jueves tiene que servir concretamente para hablar de unas garantías de seguridad para Europa en todo su flanco este. Sánchez ya participó en una reunión virtual de esta coalición de países aliados de Kyiv el pasado 13 de agosto, dos días antes de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia que se celebró entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin, en Alaska.