Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han concedido este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada. Los líderes de los Veintisiete han dado hoy en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado, además de la ley que limita el poder de los oligarcas. Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro" del club comunitario, ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un "momento histórico en el plano geopolítico".

Candidatos a la UE

La Comisión Europea recomendó el viernes pasado a los Veintisiete conceder a Ucrania el estatus de candidata para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo "importantes reformas". Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para comunicar los resultados del informe realizado de forma acelerada, después de que Kyiv solicitara formalmente su adhesión a la Unión Europea (UE). La decisión sobre considerar a un país candidato y empezar a negociar su entrada en la Unión, corresponde en todo caso a los Veintisiete y por unanimidad. "Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con el sueño europeo", ha remarcado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Von der Leyen explicó que "proponemos el estatus de candidato y sabemos que después tenemos que trabajar en las reformas que se han detallado", de manera que "todo el proceso de adhesión es un proceso dinámico que puede avanzar o retroceder a diferente velocidad. Depende del país".

El compromiso de Ucrania

En el caso de Ucrania, la Comisión consideró que el país ha demostrado "claramente" su "aspiración" y "compromiso" de "estar a la altura de los valores y normas europeos", y que su camino hacia la Unión Europea ya lo había emprendido antes de la guerra. "Ucrania merece una perspectiva europea. Hay que acogerla como país candidato, entendiendo que queda un importante trabajo por hacer. Todo el proceso se basa en los méritos. Va según las reglas y, por lo tanto, el progreso depende enteramente de Ucrania", recalcó Von der Leyen. En cuento a Moldavia, la política alemana señaló que "aún tiene un largo camino por recorrer", ya que "su economía y su administración pública, en particular, requieren importantes mejoras, pero "siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos -ha dicho- que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias". Sobre la solicitud de Georgia, Von der Leyen ha afirmado que, pese a tener el mismo "potencial" que Ucrania y Moldavia, así como "puntos fuertes", en especial la orientación al mercado de su economía y una fuerte industria, el país necesita "unirse políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la Unión Europea”.