Rusia ha intensificado la batalla en el Donbás y eso se nota. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido este domingo, según el diario ucraniano Pravda, que su ejército pierde hasta un centenar de soldados al día en la región del Donbás: "Desde hoy entre 50 y 100 personas mueren cada día en la dirección más difícil. En el este de nuestro estado. Defienden Ucrania, nuestra independencia de la cual todo el mundo habla". El presidente del país ha contestado eso después de que se le preguntara en una rueda de prensa sobre la petición que se ha hecho de manera telemática para que los hombres puedan salir de Ucrania a pesar de la ley marcial. La petición ya ha reunido más de 25.000 firmas.

"No sé a quién se dirige la petición. Tal vez a mí. ¿Por otra parte, quizás se tendría que dirigir a aquellos padres que han perdido a sus hijos, los hijos que sacrificaron sus vidas por una región o una ciudad en nuestro país? Y ya sabeo, la mayoría ni siquiera nacieron en las ciudades o regiones que estaban defendiendo". Y nada más en este contexto, la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, ha prorrogado este lunes y por 90 días más, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que el miércoles, el presidente ucraniano firmara los decretos correspondientes.

Hay que recordar que la ley marcial es una situación de excepción, de aplicación de las normas legales ordinarias de un país por la cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía. Se acostumbra a aplicar en países en guerra o cuando hay una rebelión. En Ucrania se aplicó el 24 de febrero, el mismo día que empezó la invasión rusa al país y que se ha prorrogado en dos ocasiones más. En el marco de esta ley, los hombres del país de entre 18 y 60 años no pueden abandonar el país.

Ucrania dice que las bajas de Rusia podrían llegar casi a los 30.000 soldados

Ucrania habría elevado cerca de 29.200 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. Moscú, sin embargo, no ha facilitado datos desde hace semanas. A través de un mensaje de Facebook destaca que unos 150 soldados rusos habrían muerto las últimas 24 horas y que desde el inicio de la guerra se habrían destrozado 2.206 vehículos y tanques de combustible, 13 embarcaciones, 604 sistemas de artillería, 204 aviones y 170 helicópteros.

No cederán ni un centímetro de territorio ucraniano

Ucrania no aceptará ceder ni un solo centímetro de su territorio. De esta manera, ha verbalizado que no piensa aceptar ningún acuerdo de alto el fuego que implique la entrega de ninguna parte del país en Rusia. Estas declaraciones de intenciones llegan cuando Moscú ha intensificado los ataques a la región del Donbás. "La guerra tiene que acabar con la restauración completa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" ha dicho la cabeza del gabinete presidencial, Andriy Yermak, en una publicación a través de Twitter.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha ofrecido este fin de semana el apoyo de Varsovia y ha dicho a los políticos de Kyiv que la comunidad internacional tenía que exigir la retirada toda de Rusia y que sacrificar parte del territorio de Ucrania sería "un gran golpe" para Occidente. "Han aparecido nuevas voces preocupantes que dicen que Ucrania ceder a las demandas de Putin", ha dicho Duda, durante su primer discurso en personas ante el parlamento ucraniano de un líder extranjero desde que empezó la invasión rusa en el país, el 24 de febrero pasado, hace 89 días. "Solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro".

 

Imagen principal: soldados ucranianos descargan bolsas de cadáveres con soldados rusos antes de llevarlos a un vagón frigorífico de una estación de ferrocarril a Kyiv / Efe