Ucrania no aceptará ceder ni un solo centímetro de su territorio. De esta manera, ha verbalizado que no piensa aceptar ningún acuerdo de alto el fuego que implique la entrega de ninguna parte del país en Rusia. Estas declaraciones de intenciones llegan cuando Moscú ha intensificado los ataques a la región del Donbás. "La guerra tiene que acabar con la restauración completa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" ha dicho la cabeza del gabinete presidencial, Andriy Yermak, en una publicación a través de Twitter.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha ofrecido este fin de semana el apoyo de Varsovia y ha dicho a los políticos de Kyiv que la comunidad internacional tenía que exigir la retirada toda de Rusia y que sacrificar parte del territorio de Ucrania sería "un gran golpe" para Occidente. "Han aparecido nuevas voces preocupantes que dicen que Ucrania ceder a las demandas de Putin", ha dicho Duda, durante su primer discurso en personas ante el parlamento ucraniano de un líder extranjero desde que empezó la invasión rusa en el país, el 24 de febrero pasado, hace 89 días. "Solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro".

Ceder, no es paz

El sábado, el principal negociador de Ucrania a las conversaciones de paz, Mykhailo Podolyak, dijo que "cualquier concesión en Rusia no es un camino hacia la paz, sino una guerra pospuesta durante varios años. Ucrania no comercia ni con su soberanía ni con otros territorios y los ucranianos viven en estos". El presidente del país, Volodímir Zelenski, había expuesto que estaba dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Rusia, si el Kremlin se comprometía a no matar a los soldados ucranianos que habían estado defendiendo Azovstal, en Mariúpol.

A pesar de todo, Según recogen AFP y Reuters, Podolyak ha dejado claro este fin de semana que Ucrania no piensa ceder territorio. Además, también ha manifestado que aceptar un alto al fuego, ahora mientras hace las concesiones Rusia, sería contraproducente para Ucrania. "Moscú volvería el golpe más fuerte después de cualquier interrupción".

Moscú sigue bombardeando el Donbás

Rusia ha continuado con fuertes bombardeos en las ciudades ucranianas de primera línea, llevando a cabo una gran ofensiva en la región de Lugansk, una de las dos provincias que forman parte del Donbás. El objetivo de Moscú, después de haber capturado Mariúpol, es ahora apoderarse del territorio restante de la región y ganar impulso militar, tal como señalan ambas agencias. El control de Mariúpol era importante para el Kremlin porque, de esta manera, puede disponer de una ruta terrestre que une Rusia con la península de Crimea, anexionada el año 2014.

 

Imagen principal: un gato vive en un coche destrozado por bombardeos en la ciudad de Járkov / Efe