Miles de millones han sido enviados de ayuda a Ucrania. Ahora, el problema es si Kyiv tendrá la capacidad para absorber y gestionar todo este dinero en forma de ayuda. Y el problema no sería la corrupción del país, muy arraigada, sino la simple falta de capacidad para procesar e invertir sumas de dinero tan altas, según ha dicho un funcionario de Ucrania y detalla el diario británico The Guardian.

Ucrania y la reconstrucción: de dónde sale el dinero y quién pagará qué

Mariúpol y su reconstrucción: Ucrania ya sueña

"Se trata de la capacidad de trabajar con esta cantidad de dinero", ha dicho Mustafa Nayyem, jefe de la Agencia Estatal de Restauración y Desarrollo de Infraestructura de Ucrania.

La UE se ha comprometido a gastar 50.000 millones de euros en subvenciones y préstamos durante los próximos cuatro años, en gran parte para mantener los servicios gubernamentales. El Reino Unido ofrecerá garantías de exportación de miles de millones de libras al Banco Mundial y se comprometerá a utilizar los sofisticados mercados seguros de Londres para desarrollar una forma de seguro para proteger las inversiones occidentales. Los Estados Unidos también anunciaron un importante paquete de ayuda económica.

La factura de la guerra de Ucrania

El objetivo central de la conferencia, que se está llevando a cabo estos días en el Reino Unido, a la cual asistirán 1.000 delegados, no es hacer promesas, sino estimular la inversión del sector privado en Ucrania. En marzo, el Banco Mundial estimó que Ucrania enfrentaba una factura de 394 mil millones de euros para reemplazar sus edificios dañados.

Nayyem, que fue designado para dirigir la agencia de reconstrucción de Ucrania a enero y fue uno de los primeros organizadores de Facebook de la revolución de Maidan en el 2014, dijo que sería un desafío para Ucrania procesar sumas tan grandes.

¿Rusia utiliza armas de los Estados Unidos en la guerra de Ucrania?

"Se trata de la capacidad de trabajar con esta cantidad de dinero. Históricamente, la cantidad mayor de dinero con la que hemos sido capaces de trabajar fue de 5,5 mil millones de euros al año en 2014. Ahora esperamos mucho más, y será muy difícil para la industria de la construcción de Ucrania, las instituciones gubernamentales y las instituciones privadas conseguir este resultado. No es que los ucranianos sean malos o corruptos. Muéstrame el país que lo puede hacer".

Nayyem también instó a los donantes occidentales a no dejarse disuadir por la continua corrupción en el país ni a imponer condiciones imposibles diciendo: "No podemos castigar a todo el país solo porque algunas personas son corruptas. Mi generación no empezó el Maidan el 2013-14 para ser castigada nuevamente porque algún oligarca era corrupto. No hagas eso. No es bueno poner alguna marca en un país y decir que es corrupto".

Antes y después de la guerra

El mismo experto ha dicho al diario británico que la infraestructura de Ucrania antes de la guerra estaba "sobrecargada con tantas instalaciones. No necesitamos tantas escuelas, universidades, hospitales que se construyeron durante la Unión Soviética, pero ahora que están dañados y destruidos, todas las comunidades quieren reconstruir todo, cosa que es absurdo".

Nayyem admitió que el caso de la racionalización de los servicios públicos era difícil de vender al público ucraniano.

Se espera que una reunión del comité de coordinación de donantes del G7 al margen de la conferencia discuta si tiene que haber un fondo único a través del cual las instituciones financieras internacionales y los gobiernos canalicen su ayuda. Y también si el seguro de guerra realmente desbloqueará la inversión del sector privado en un país que está en riesgo de más violencia rusa.

 

Imagen principal: guerra en Ucrania / Efe