Ucrania quiere recuperar Mariúpol. Kyiv tiene planes para la ciudad costera, pero antes hace falta un plan de acción para reconstruirla. Tranvía, carril bici, calles verdes... es la visión que más gusta en la capital ucraniana. Se calcula que unos 600 hombres, mujeres y niños que buscaban refugio de las bombas murieron en el ataque ruso el 16 de marzo del año pasado. La fábrica de Azovstal, donde soldados y civiles resistieron hasta el final, también ha sido una de las imágenes de la guerra.

El peor barrio de Mariúpol ahora es el más poblado de la ciudad

Mariúpol, un año después de la ocupación rusa
 

Ambas imágenes aparecen en dos planos de una presentación hecha por cuatro estudios de arquitectura que se llama Mariupol Reborn, una iniciativa liderada por Vadym Boichenko, alcalde de la ciudad desde el 2015, que ahora vive en el exilio, tal como destaca el The Guardian.

Se calcula que en 80 días de asedio en la ciudad ucraniana han muerto 22.000 civiles y que el 90% de la infraestructura de la ciudad resultó dañada. La mitad de todos los bloques de apartamentos fueron destrozados, igual que 69 escuelas o colegios y 15 instituciones médicas, incluyendo el hospital de maternidad número tres, donde varias personas murieron después de una ola de ataques el día 9 de marzo. La ciudad, que antes de la guerra tenía medio millón de habitantes, se ha reducido hoy a los 120.000.

Cómo se ha dicho en alguna ocasión, el Kremlin intenta reconstruir la ciudad, o eso dice. Pocas obras se han hecho públicas de la ciudad de Mariúpol, más allá de un vídeo cuando Vladímir Putin, el presidente ruso, se presentó por sorpresa para reunirse con vecinos. Un conjunto de edificios y un pequeño parque con uno cerrado.

Ucrania y la reconstrucción de Mariúpol

Ucrania, sin embargo, no está tan emocionada con la reconstrucción que está llevando a cabo Rusia. Boichenko calcula que es posible que solo el 1% de lo que fue destruido habría sido rehecho y solo con la única voluntad de enseñarlo en las televisiones rusas y alimentar la propaganda.

Mariupol Reborn, con financiación de Rinat Akhmetov, uno de los líderes empresariales más ricos de Ucrania, y organizaciones como USAid y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, tiene, dice, una visión genuina para construir una nueva ciudad sobre las cenizas de la antigua. Eso sí, será más pequeña de lo que era, tal como destaca el The Guardian. Cabrán entre 200.000 y 250.000 personas inicialmente, y la capacidad de la ciudad se incrementará a lo largo de los años en caso de que la gente decida volver. La expectativa es que Mariúpol sea el hogar de 350.000 personas con el tiempo.

Tal como dice el alcalde y recopilación el mismo diario británico, "hemos preguntado a los residentes de Mariúpol [en todo el país] qué necesitamos eliminar de la ciudad y qué dejar". "Fue entonces cuando surgió la idea de que tendríamos que sacar todo aquello soviético de la ciudad. Esta es el ancla que nos hace retroceder y Putin se aferra. La gente de Mariúpol dijo que necesitamos construir alguna cosa nueva pero preservar la historia. Entonces surgió la pregunta siguiente: ¿cuál es la historia de Mariúpol y quién la fundó? Y ya no podemos mencionar Potemkin y Rusia y Mariúpol. Preguntamos al Instituto de la Memoria de Ucrania cuándo se fundó Mariúpol y nos dieron la fecha: 1594".

 

Imagen principal: evacuaciones de Mariúpol cuando empezó la invasión rusa a gran escala / Europa Press