El 24 de febrero del 2022, Rusia decidió empezar la invasión a gran escala de Ucrania. Una nueva guerra que aterrorizaba a Europa, que se lo miraba con caras de incredulidad. Ahora, 481 días después, y sin un final de la guerra inmediato, ni de un lado ni del otro, las preguntas giran en torno a la contraofensiva ucraniana, tan esperada, y también sobre la construcción del país.

💸 ¿Tendría sentido un plano Marshall para Ucrania?
 

Japón se ha comprometido a ofrecer asistencia a Ucrania para la reconstrucción de infraestructuras como escuelas, saneamiento de aguas o servicios de transporte en las áreas más castigadas por la guerra. El ministro japonés a cargo de Reconstrucción, Hiromichi Watanabe, ha firmado un memorándum de acuerdo con el titular ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en que se ha establecido la cooperación en esta área, en una reunión que se ha celebrado este lunes. Japón ofrecerá asistencia a Ucrania a partir de su experiencia adquirida en la reconstrucción de amplias zonas devastadas por el terremoto y el tsunami que golpearon el nordeste de Japón en el 2011, según indicó el Ejecutivo nipón.

El coste de la guerra en Ucrania

La cifra del coste de la guerra en Ucrania es un dato que va cambiando a medida que los días avanzan y la paz no se ha alcanzado. Los combates continúan, los enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranianas en un intento por recuperar el territorio en la llamada contraofensiva ucraniana.

💸 El plan de la UE para ayudar a reconstruir Ucrania: préstamos y subvenciones

 

💸 ¿Cuánto cuesta la guerra en Ucrania semana a semana?

 

En este sentido, la cifra de la recuperación cambia constantemente, cada día que pasa. La recuperación y reconstrucción de Ucrania después de la invasión rusa costará 411.000 millones de dólares (375.800 millones de euros) durante la próxima década, según cálculos publicados el miércoles por el Banco Mundial, el pasado mes de marzo. Solo el coste de limpiar los escombros de la guerra será de 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), según el informe.

De esta manera, el informe proporciona una visión amplia y minuciosa de algunas de las consecuencias de la guerra de Ucrania: al menos 9.655 civiles muertos confirmados, incluidos 465 niños; casi 2 millones de viviendas dañadas; más de una de cada cinco instituciones de salud pública dañadas; y 650 ambulancias dañadas o saqueadas.

En total, el Banco Mundial calculó en 135.000 millones de dólares (123.500 millones de euros) los daños directos en construcciones e infraestructura hasta ahora, sin contar daños económicos más amplios.

¿Cómo sería el proceso de reconstrucción?

Si Ucrania consigue resistir y los rusos se retiran de las ciudades ocupadas, es muy posible que la Organización de las Naciones Unidas acabe creando un tribunal especial para juzgar al menos dos cosas: por un lado, los crímenes de guerra cometidos por la fuerza ocupante, y, de la otra, el alcance de la reparación económica correspondiente.

Quién pagará la reconstrucción del país

Algunos analistas destacan que los ciudadanos rusos podrían acabar pagando la reconstrucción del país. Varias generaciones de rusos serán afectadas por el enorme gasto público bélico que empezó en febrero del año pasado. De momento, son informaciones que se esconden. El descontento general de la población rusa es evidente, a pesar de la cosmética oficial comunicacional. Ahora bien, el Consejo de Europa quiere que Rusia pague por los daños causados de la guerra de Ucrania. Esta es la intención que se acordó y publicó en un comunicado el pasado mes de mayo, durante una cumbre celebrada en Reykiavik. De esta manera, la gran mayoría de los 46 miembros se ha mostrado partidaria de que Rusia abone los costes de la guerra y los daños causados, después de 449 días de conflicto en Ucrania. La reunión, además, también dio un impulso a la idea de crear un tribunal especial para juzgar la "agresión" rusa en Ucrania, destaca Efe.

El Consejo de Europa tiene intención que Rusia, pues, pague la reconstrucción de Ucrania. Por este motivo, ha creado un registro para anotar los daños sufridos por Ucrania durante la guerra que empezó Rusia el 24 de febrero del 2022. La intención es que se pueda compensar a los damnificados.

El compromiso cuenta también con el aval del gobierno de Ucrania. Hay que remarcar que el Consejo de Europa consta de 46 miembros y, por ahora, 40 países han dado apoyo a la iniciativa. La idea es que sea un primer paso para hacer pagar las consecuencias de la guerra en Rusia. Entre estos 40 países están España y la Unión Europa como bloque.

 

Imagen principal: Jersón inundada por la ruptura de la presa de Kakhovka / Efe