El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dirigirse este lunes contra la conocida activista climática sueca Greta Thunberg, de 22 años. Durante una comparecencia en la Casa Blanca, el mandatario la describió como una “alborotadora” a raíz de su participación en la Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria interceptada por la armada israelí a pocas millas de la Franja de Gaza. “Ella es solo una alborotadora”, afirmó Trump ante los periodistas. “Ya no le interesa el medio ambiente. Ahora está en eso. Es una alborotadora. Tiene problemas para controlar su ira. Creo que debería ir al médico”. El presidente norteamericano insistió aún más: “Para ser tan joven está muy enfadada. Os la podéis quedar”.

La contundente respuesta de Greta Thunberg

La réplica de Greta Thunberg no se hizo esperar. A primera hora de este martes, la activista sueca ha publicado un mensaje en Instagram en el que recogía las palabras de Trump con sarcasmo: “He oído que Donald Trump ha vuelto a expresar opiniones halagadoras sobre mi carácter, y agradezco su preocupación por mi salud mental”. Con el mismo tono irónico, Thunberg ha añadido: “Con mucho gusto recibiré cualquier recomendación que pueda tener para tratar estos supuestos problemas de control de la ira, ya que, a juzgar por su impresionante historial, parece que usted también los padece”.


Greta Thunberg llegó este lunes al aeropuerto de Atenas, en Grecia, después de ser deportada por Israel junto con 135 miembros más de la flotilla, que fue interceptada en aguas internacionales. En sus primeras declaraciones después de la expulsión, Thunberg denunció ante la prensa: “Permítanme ser muy clara: se está produciendo un genocidio en directo”. Según la joven, “nuestro sistema internacional está traicionando a los palestinos. Ni siquiera es capaz de evitar que se cometan los peores crímenes de guerra”. Añadió que la misión humanitaria tenía como propósito “intervenir cuando nuestros gobiernos incumplen su obligación legal”. Pese a admitir que ella y sus compañeros sufrieron “malos tratos y abusos” durante la detención, subrayó: “Esta no es la historia. La historia es el genocidio que se está retransmitiendo en directo”.