El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes a los periodistas de Washington que Estados Unidos ha atacado una tercera embarcación venezolana en el mar Caribe. “Vosotros solo sabéis dos, pero en realidad son tres los barcos que hemos derribado”, ha dicho el magnate americano sin dar ninguna explicación más. Este anuncio llega menos de 24 horas después de que el mismo Trump confirmara que las fuerzas armadas estadounidenses habían atacado una embarcación donde murieron tres personas que transportaban cocaína y fentanilo y él calificó de “terroristas venezolanos”. Además, el pasado 2 de septiembre EE.UU. también llevó a cabo un ataque contra un barco venezolano donde murieron 11 personas, aunque Nicolás Maduro cuestiona la verdad del ataque.

El magnate americano anunció este lunes en su red social, Truth Social, que el segundo ataque a una embarcación venezolano se había llevado a término bajo sus órdenes y calificó las víctimas de “narcoterroristas confirmados”, advirtiendo que los cárteles de la región representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de los Estados Unidos”. “Advertencia: si estáis transportando drogas que pueden matar norteamericanos, os cazaremos”, escribió Trump, que insiste que estas sustancias son “armas mortales que entierran los americanos” en todo el país.

Tercer ataque a una embarcación venezolana

Este es el tercer ataque estadounidense contra una embarcación procedente de Venezuela en menos de dos semanas. El primero, el pasado 2 de septiembre, Estados Unidos mató a once integrantes del grupo criminal Tren de Aragua que viajaban en una lancha que transportaba droga, lo que el gobierno de Nicolás Maduro negó y condenó. La nueva ofensiva tiene lugar en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, agravada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. La administración Trump acusa a Maduro de encabezar el denominado Cártel de los Soles y ha ofrecido 50 millones de dólares por información que lleve a su captura, una acusación que Venezuela rechaza.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.