El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Despacho Oval que las fuerzas norteamericanas han disparado a un barco cargado de drogas procedente de Venezuela. “Tenemos mucha droga que entra a nuestro país, hace mucho tiempo que entra. Y simplemente, estos barcos provienen de Venezuela”, ha dicho Trump, que no ha proporcionado detalles de la operación. “Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán al respecto. Ha pasado hace unos momentos”, ha dicho el presidente. Su secretario de estado, Marco Rubio, ha confirmado que este ataque ha sido “letal”, pero sin ofrecer más detalles sobre una supuesta operación militar en las costas del país sudamericano, donde la Marina norteamericana ha posicionado varios barcos de guerra.

Las especulaciones sobre la muerte de Trump

Por otra parte, Donald Trump es consciente de que su salud ha estado en el punto de mira en los últimos días, después de que se le viera con una gran mancha en el centro de la mano, una mancha que, semanas antes, había intentado ocultar con una gruesa capa de maquillaje líquido. Además, después de estar siete días sin hacer ninguna comparecencia pública (algo inédito en él), las redes sociales se han llenado de especulaciones sobre si el presidente de Estados Unidos había muerto. En la rueda de prensa de este martes en el Despacho Oval, Trump ha asegurado que desconocía que la gente especulara sobre su muerte y lo ha calificado de “locura”. Ha explicado que había disfrutado de un fin de semana largo, con un lunes festivo en EEUU por el Día del Trabajador, y que había estado jugando al golf. El magnate asegura no entender estos rumores, puesto que ha estado escribiendo en su perfil de Truth Social. “No hice nada y dijeron que me pasaba algo. Biden nunca hacía nada y nadie le preguntaba”, ha dicho Trump, que ha concluido bromeando sobre estos rumores y afirmando que todo esto son únicamente “noticias falsas, los medios tienen muy poca credibilidad”.

“Dominar el espacio aéreo”

El tema principal de esta reunión tan “importante” que ha anunciado la Casa Blanca esta mañana era hacer oficial que la sede del Comando Espacial de EEUU será trasladada de Colorado a Alabama, revirtiendo así una decisión de su antecesor, Joe Biden. “Me complace informar que la sede del Mando Espacial de EEUU se trasladará a la bonita ubicación de Huntsville, Alabama, que a partir de ahora será conocida como la Ciudad de los Cohetes”, ha dicho Trump. “No puedes ganar la batalla del futuro si no controlas los cielos”. “La ciberseguridad, las comunicaciones, toda la infraestructura de la batalla del siglo XXI estará en el espacio. Fue un movimiento visionario durante la primera administración que el presidente creara la Fuerza Espacial”, ha añadido el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

En este sentido, Trump también ha anunciado que esta nueva sede desarrollará un papel clave en la construcción del sistema de defensa antimisiles, la llamada Cúpula Dorada que ya había anunciado hace poco menos de tres meses. “Como saben, será un gran evento. Todo el mundo quiere participar. Será un escudo antimisiles. Tendremos una cúpula dorada como nunca antes se ha visto. La mejor. Y, por cierto, Canadá llamó. Quieren participar, y eso será genial”, ha señalado desde el Despacho Oval. Esta cúpula, conocida en inglés como la Golden Dome, estará operativa antes del fin de su mandato y costará unos 175.000 millones de dólares. El objetivo de esta macroestructura será contrarrestar amenazas y ataques por tierra, mar y aire con armamento cada vez más moderno, tecnológico y sofisticado, como misiles balísticos o crucero.