La tormenta política que sacude Downing Street a raíz de las revelaciones de los archivos de Jeffrey Epstein se ha cobrado una nueva pieza clave del núcleo duro de Keir Starmer. Chris Wormald, hasta ahora secretario de gabinete del primer ministro británico, ha anunciado su dimisión de “mutuo acuerdo” con el jefe del gobierno, en lo que ya es el tercer adiós de una figura destacada de su entorno inmediato vinculado al impacto de los documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pederasta fallecido en 2019. La salida de Wormald llega en medio de una creciente presión mediática y política sobre el ejecutivo laborista, que intenta contener las consecuencias de un escándalo que amenaza con erosionar la credibilidad de su equipo más cercano.
El movimiento de Wormald se suma a una cadena de bajas que ya había debilitado el círculo más cercano de Starmer. Antes, habían dimitido el director de comunicaciones del primer ministro y Morgan McSweeney, jefe de gabinete. Este último dimitió el domingo después de asumir su papel en el nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos, cuyo cargo fue destituido el pasado septiembre por sus vínculos con Epstein. "Cuando me consultaron, aconsejé al primer ministro que hiciera este nombramiento y asumo plena responsabilidad por ello", explicó McSweeney en un comunicado, considerado una pieza clave en la victoria de Starmer en las elecciones generales de julio del 2024. "La decisión de nombrar a Mandelson fue equivocada. Ha dañado nuestro partido, nuestro país y la confianza en la propia política”, añadía.
La salida de Wormald no se ha vinculado explícitamente a las revelaciones sobre Mandelson y sus vínculos con Epstein, pero llega en un momento en que Starmer afronta una fragilidad política evidente, con su núcleo duro sacudido por dimisiones en cadena. En un comunicado, el primer ministro ha remarcado que se sentía "agradecido" por la trayectoria "larga y distinguida" de Wormald y por el apoyo recibido desde que ocupaba el cargo de secretario de gabinete, considerado el funcionario de mayor rango del Reino Unido. "He acordado con él que dimitirá como secretario de gabinete hoy. Le deseo todo lo mejor para el futuro", ha escrito Starmer. Wormald, a su vez, ha afirmado que ha sido "un honor y un privilegio" servir como funcionario durante 35 años y una "distinción especial" haber liderado el servicio desde diciembre de 2024, antes de agradecer el trabajo "a los extraordinarios funcionarios, ministros y consejeros con los que he trabajado".