La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y el líder de la oposición al Parlamento de Westminster, el laborista Jeremy Corbyn, han pedido que el nuevo primer ministro británico que convoque elecciones generales al Reino Unido una vez se consume la dimisión del actual premier, Theresa May, el próximo 7 de junio.

Sturgeon ha destacado los "profundos desacuerdos" con la gestión del Brexit que ha tenido con May, pero, al mismo tiempo, le ha agradecido los servicios prestados al país y ha recordado que el liderazgo del gobierno británico en estos tiempos es complicado. Situación que, ha dicho, que sólo se solucionará con un segundo referéndum para el Brexit al tiempo que ha pedido unas nuevas elecciones generales.

Por último, la primera ministra escocesa ha alertado sobre la posibilidad de que un 'brexiter' se convierta en el nuevo primer ministro británico, hecho que no se había dado hasta ahora, ya que tanto David Cameron como Theresa May sueño partidarios de mantener el Reino Unido dentro de la Unión Europea, que amenace con una salida de la Unión sin ningún acuerdo con Bruselas.

En caso de que el nuevo primer ministro fuera partidario del Brexit, Sturgeon ha apostado por qué Escocia "tenga la opción de convertirse en un país independiente", uniendo así la dimisión de May con el anuncio del nuevo referéndum de independencia antes del 2021, hecho a lo que, de momento, el gobierno británico se opone.

Corbyn, exige elecciones "inmediatas"

Por su parte, el líder de la oposición y de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha exigido, después de conocer la dimisión de May, a su sucesor "tiene que dejar escoger a los ciudadanos el futuro del país" mediante la convocatoria "inmediata" de elecciones generales en el Reino Unido.

En un mensaje en las redes sociales, Corbyn ha insistido en la idea de que May llevaba meses sin poder gobernar de forma efectiva el país ni, al mismo tiempo, liderar el partido conservador ante la "división y desintegración" provocada por el Brexit.

Al mismo tiempo, el lider laborista ha aseverado al partido conservador asegurando que "ha fallado al país" con el tema del Brexit ya que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo de salida y ha sido incapaz "de mejorar la vida de las personas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat