La conflictividad continúa en el Alto Karabaj. Azerbaiyán todavía bloquea la única vía de paso hacia el Alto Karabaj, y ya hace nueve días que este aislamiento, dura. Todo, implica nuevo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Este bloqueo ha comportado que residentes se hayan quedado atrapados en un lado y el otro y además, haya quedado interrumpido el suministro de alimentos, suministros médicos y otros artículos esenciales. No hay productos frescos, ni fruta, ni verdura. Tampoco hay medicamentos necesarios para los primeros auxilios en los hospitales de la ciudad principal, Stepanakert. Unos 11 pacientes se encuentran en el departamento de cuidados intensivos, cuatro de los cuales se encuentran en estado crítico.

Hace días que se forman colas de gente con hornillos de camping a las gasolineras para conseguir gas. La situación, sin embargo, no mejora. Y este estancamiento de la situación, hace que aumenten los miedos sobre las consecuencias humanitarias del bloqueo, los funcionarios del gobierno del Karabaj han informado de que Azerbaiyán ha cortado el suministro del gas. Por ahora, las escuelas están cerradas y las calles vacías. Tampoco hay medicinas ni kits de primeros auxilios. Los niños deambulan por las calles. Algunos, se atreven a tocar todavía el violín.

¿Cuándo empezó el bloqueo?

El bloqueo empezó la mañana del 12 de diciembre, cuando un grupo de azerbaijanos de organizaciones ambientales afiliadas al gobierno paró el tráfico en la carretera que conecta el Alto Karabaj con Armenia, citando prácticas mineras ilegales en el territorio. El camino, conocido como el corredor Laçın, es el único camino que conecta Karabaj con el mundo exterior.

Soldados del contingente ruso de mantenimiento de la paz están en Karabaj desde el 2020 y cuya misión incluye proteger la seguridad del corredor. Estos estaban en el lugar de los hechos, pero no pudieron reabrir la ruta.

Es la presión más seria aplicada hasta ahora sobre la población civil del territorio, ya que Bakú ha estado utilizando varias palancas de presión para conseguir que el gobierno armenio firme un acuerdo que restauraría el control de Azerbaiyán sobre el territorio, que perdió ante las fuerzas armenias en una guerra a la década de 1990.

Posible crisis humanitaria en el Alto Karabaj

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció este jueves que el territorio del Alto Karabaj sufre una "crisis humanitaria" después del bloqueo de la única ruta que lo unía con Armenia y el mundo por parte de Azerbaiyán el 12 de diciembre pasado. "La situación en el Alto Karabaj corresponde a una crisis humanitaria", ha dicho Pashinián en una reunión del Gobierno armenio, transmitido en medios locales y su canal de Facebook. Pashinián ha recordado que la situación en el enclave, poblado por armenios, pero reconocido internacionalmente como aparte de Azerbaiyán, ha empeorado los últimos días.

"Primer Azerbaiyán cerró el corredor de Laçın (que une el Alto Karabaj con Armenia) y después cerró la cañería que suministraba gas", ha destacado Pashinián. Como resultado de estas acciones, ha añadido, "120.000 personas, de hecho, fueron tomadas como rehenes".

Según Pashinián, Azerbaiyán está cumpliendo su política de un Alto Karabaj sin armenios y Ereván tiene que hacer todo el posible para que la comunidad internacional reaccione en estas acciones. En este sentido, el jefe del Ejecutivo armenio ha dado las gracias a los países y organizaciones internacionales que ya han condenado el bloqueo del corredor de Laçın y han llamado a Azerbaiyán a reabrir la ruta cuanto antes mejor.

 

Imagen principal: Stepanakert / Unsplash