ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido hoy una larga conversación telefónica de 75 minutos con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento delicado por la decisión rusa de cortar o reducir suministros de gas a la UE, y cortar el envío de electricidad a Finlandia. Hacía seis semanas que los dos dirigentes no hablaban, pero durante el encuentro no se ha llegado a ningún acuerdo positivo sobre estas cuestiones. Al ver que seguía el cierre, Scholz ha pedido a Putin que trabaje por un armisticio en la guerra de Ucrania lo antes posible, y al mismo tiempo ha reclamado una mejora de la situación humanitaria. Pero según informa el diario económico alemán Handelsblatt el presidente ruso ha aparecido obsesionado con los "nazis ucranianos". "Ha habido violaciones graves de las normas del derecho internacional por parte de los combatientes que profesan la ideología nazi", habría insistido Putin mientras hablaban. Y Scholz le habría respondido que no es verdad que el nazismo esté generalizado en Ucrania. El tono de la conversación, tal como trascendido, ha puesto de manifiesto que el relato del líder ruso no apunta a un fin de la guerra a corto plazo. En un acto del SPD posterior, Scholz ha explicado que había hecho la llamada a Putin y ha levantado el tono. "No aceptaremos una paz dictatorial, y los ucranianos tampoco", ha manifestado confirmando el pesimismo.

Mientras tanto, Rusia ha puesto en marcha la venganza contra Finlandia por sus pretensiones de entrar en la OTAN: el país nórdico dirá adiós a la electricidad rusa. La sección europea de la compañía energética rusa Inter RAO ha anunciado este viernes que cortará el suministro de electricidad en Finlandia a partir del sábado por supuestos problemas de pago. "Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", ha informado la empresa mediante su página web. El anuncio de la empresa llega en el momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, después del anuncio sobre la posible entrada del país nórdico en la alianza militar atlántica. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya advirtió este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Moscú y vaticinó "medidas técnico-militares" si el proceso sale adelante. Al día siguiente de estas coacciones, la compañía rusa ha procedido a cortar el suministro eléctrico de los finlandeses.

Por su parte, el ejército ucraniano ha parado los avances de los rusos para controlar el Donbass y se preparan también para una guerra larga. Según han informado este viernes las autoridades ucranianas y han confirmado los servicios de inteligencia norteamericanos, la resistencia de Ucrania ha atacado con éxito en las últimas jornadas de guerra las columnas rusas que trataban de cruzar el río Séverski Donets, donde habrían sufrido un gran número de pérdidas materiales y se habrían visto obligados a retirarse. Según fuentes ucranianas, las tropas rusas, equipadas con tanques y vehículos acorazados, que querían atravesar el río con equipos de pontones móviles, han visto cómo sus fuerzas han sido divididas en los dos márgenes de la vía fluvial, que es estratégicamente significativa y transcurre en el oeste de Severodonetsk, en el Donbass. En su retirada, los rusos tuvieron que abandonar parte de su equipo e incluso algunos de los soldados se vieron obligados a nadar para esquivar los ataques. Según los ucranianos, hace cuatro días que el ejército invasor intenta atravesar este río, y en sus intentos han perdido más de 70 vehículos y dos batallones de infantería con ingenieros.