Rusia puede estar actuando en la desesperada. Así lo captan las imágenes publicadas por la televisión pública finlandesa Yle, donde se demuestra que los rusos han estado trasladando misiles antiaéreos de zonas cruciales de defensa de su país hacia Ucrania. Las imágenes de satélite han mostrado como, durante este verano, han ido desapareciendo diferentes equipamientos militares. Una información que, según Yle, no se ha hecho pública ni en Rusia ni en los países occidentales. Este movimiento ruso deja importantes zonas como San Petersburgo indefensas. De hecho, esta ciudad, la segunda más importante del país, está rodeada de 14 bases de defensa con misiles antiaéreos que, por lo que han certificado los expertos, se han ido vaciando.

Marko Eklund, experto militar que lleva más de 20 años supervisando las fuerzas armadas rusas, ha sido contundente con las fotografías de la cadena finlandesa: "según las imágenes, cuatro bases antiaéreas se han vaciado de equipamiento". Estas fotografías, obtenidas a través de satélite de operadores comerciales y complementadas con imágenes de la aplicación Google Earth Pro, permiten comprobar a simple vista los cambios en las bases. El material militar se acostumbra a almacenar en el exterior, cosa que ha facilitado captar estas modificaciones y ha permitido a los expertos en armamento bélico conocer qué se han llevado. El caso más evidente es el de la base militar que se encuentra en el suroeste de San Petersburgo, donde se observa que se han vaciado dos baterías de artillería. Además, se puede ver como también han desaparecido todas las plataformas de lanzamiento de misiles.

A pocos kilómetros, han detectado que otra base operada por el mismo regimiento también ha quedado vacía este agosto. Ha desaparecido toda la artillería y sólo se puede ver la estación de radar que utiliza la misma base militar. Según expone Yle, sólo dos de las cuatro baterías del regimiento continúan en las bases, de las cuales se han retirado unos 25 contenedores de misiles, con una capacidad que puede acercarse a los 100 misiles. Estas imágenes se repiten en diferentes zonas militares próximas a San Petersburgo, donde también se ha detectado movimiento de equipamiento. En el sureste de la ciudad rusa se han dejado de ver aparatos como plataformas de tiro y otros vehículos militares. Desde el canal televisivo han asegurado que es posible que este procedimiento se haya repetido en otras bases militares, en las cuales Yle no ha podido tener acceso a imágenes.