El museo de Auschwitz, que pertenece al Estado polaco, ha anunciado que a causa de la guerra de Ucrania, Rusia quedará excluida de la próxima ceremonia que conmemorará los 78 años de la liberación del campo de exterminación nazi, que protagonizó el ejército soviético el año 1945. "Vista la agresión contra una Ucrania libre e independiente, los representantes de la Federación Rusa no han sido invitados a asistir a la conmemoración de este año", ha indicado Piotr Sawicki, portavoz del museo, según informa The Times of Israel.

Este viernes se celebra el 78.º aniversario de la liberación del campo de exterminación de Auschwitz-Birkenau, que la Alemania nazi construyó en la Polonia ocupada, una fecha que se ha convertido en el Día Internacional de la memoria del Holocausto. Hasta ahora, Rusia siempre había participado en diversos grados en la conmemoración, que se celebra cada año el 27 de enero, con la intervención de algún representante en la ceremonia principal. El director del museo ha señalado que este año era obvio que no podía firmar ninguna carta al embajador ruso con un tono de invitarlos" en el contexto actual bélico.

El ejército rojo liberó a los prisioneros del campo de exterminio el 27 de enero de 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Lo hicieron los soldados de cuatro divisiones de infantería, cuando la tarde del 26 de enero de 1945 avanzaron desde el norte atravesando el río Vístula. Tenían otra misión, que era conquistar un complejo fabril que se había edificado cuatro años atrás cerca de la población de Oświęcim, que los alemanes denominaban Auschwitz, a unos 45 kilómetros de Cracovia. Pero la mañana del 27 de enero llegaron a las 9 de la mañana a lo que parecía un cuartel pero en realidad era un campo de exterminación. Vieron un tendido de cadáveres, y encontraron a 7.000 presos todavía vivos que los esperaban. El operativo estaba comandado por el mariscal Ivan Konev.

Según los cálculos, en el campo de exterminio fueron asesinadas más de un millón de personas, y el 90% eran judíos. El 27 de enero se conmemoran las víctimas del nacionalsocialismo en Alemania y desde el 2005 esta fecha es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto de las Naciones Unidas. El primer campo de concentración nazi se abrió el marzo del 1933, dos meses después de haber conquistado el poder, en Dachau, cerca de Múnich, que ocuparon con 60 presos políticos mayoritariamente socialdemócratas y comunistas. Después vinieron Sachsenhausen el 1936, Buchenwald el 1937, Mauthausen el 1938 y Ravensbrück y Flossenbürg, el 1939. Con el paso del tiempo los nazis pasaron en los campos de exterminio, y primero condicionaron Dachau con este objetivo, y finalmente Auschwitz en la Polonia ocupada. En Ucrania los nazis harían además asesinatos masivos de judíos en medio del bosque, como el de Babi Iar, cerca de Kíiv.