El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, cree que los movimientos totalitarios están generando impulso en Occidente. Así lo ha expuesto a Twitter. "Al proclamar la libertad de expresión, la UE impone sanciones a los medios rusos que no siguen las narrativas occidentales. ¿Tiene la UE miedo a los puntos de vista alternativos?", ha dicho a través de las redes. Definitivamente tienen miedo. Por eso califican a todos los disidentes como personas que difunden 'desinformación'. Las tendencias totalitarias están ganando fuerza en Occidente", ha expuesto Ulyanov en respuesta a un tuit de la Misión Permanente de la Federación Rusa.

"Desatanizar" Ucrania

Una campaña que casa muy bien con el hecho de que el Kremlin quiera "desatanizar" Ucrania. El Consejo de Seguridad de Rusia ha declarado la necesidad de "desatanizar" Ucrania. El secretario de la organización, Alexei Pavlov, ha dicho que la próxima etapa de la guerra tendría que ser precisamente esta. "Creo que con la continuación de la operación militar especial' se está volviendo cada vez más urgente desatanizar Ucrania o como dijo acertadamente el jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, su 'desatanización completa'", ha expuesto Pavlov y recoge el portal Censor.net. El funcionario ruso ha afirmado que en Ucrania "hay centenares de sectas, afiladuras para un propósito específico y rebaño." Pavlov está especialmente preocupado por la "Iglesia de Satanás", que supuestamente "se ha extendido por Ucrania" y "es una de las religiones registradas oficialmente en los Estados Unidos".

Pavlov ve las manifestaciones del "satanismo" en "llamamientos a matar rusos" e incluso "causar daños". Según el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, todas estas "manifestaciones" son bienvenidas en el ámbito estatal. Pavlov habría hablado también de la Revolución de la Dignidad de 2013-2014, después de todo eso los ucranianos supuestamente empezaron a abandonar las "tradiciones y valores centenarios" del cristianismo, el islam y el judaísmo, un poderoso impulso para el desarrollo del sectarismo en Ucrania.

Propaganda rusa

"Occidente es el enemigo. Para los rusos es una manera de darles a entender la envergadura del conflicto. Al principio, el objetivo de la guerra era desnazificar el país. Eso eran eslóganes para una guerra corta. Pero, la guerra se ha hecho más larga del previsto y, por lo tanto, la propaganda cambia", detalla Miguel Vázquez Liñan, experto en propaganda rusa y Coordinador en el Grupo de investigación en Memoria Histórica y Comunicación y profesor de la Universidad de Sevilla, en una conversación con ElNacional.cat. "Para encarar la situación actual, hace falta motivación. Coge uno de los temas de la guerra de civilizaciones y valoras a los que se enfrentan. Guerra entre Occidente y el mundo ruso, que representa los valores europeos y tradicionales que solo se conservan en Rusia –hecho que explicaría también la campaña contra el colectivo LGTBI+–". Supervivencia, pues, de una civilización del mundo ruso. Eso ya no es para desnazificar Ucrania. Empiezan a aparecer eslóganes de la Segunda Guerra Mundial, pidiendo esfuerzos de productividad. 'Todo para el frente, todo para la victoria'. Tiene el país al servicio de la guerra, por la supervivencia de Rusia. Y en este contexto, las armas nucleares encajan".

El investigador pone de manifiesto que el uso de la propaganda dependerá de cómo le vaya la guerra en Putin, y cómo afectará al frío y el invierno al transcurso de la guerra. Lo que está claro, sin embargo, es que en una guerra larga la prioridad es mantener la moral del ejército y la de la población bien alta. En este sentido, cree que en algún momento los rusos notarán las subidas de precio y las cifras reales de muertos de la guerra verán la luz.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su ministro de defensa, Serguei Shoigu / Efe