Semana intensa que podría marcar una nueva estrategia de Putin en la guerra de Ucrania. Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar bombas sucias, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya lo ha denegado rápidamente. La posibilidad de una guerra nuclear hace días que planea y sobrevuela sobre territorio ucraniano. El miedo a que el presidente ruso, Vladímir Putin, pulse el botón es cada vez más importante y más latente. El toma y daca ya es constante y todo podría hacer pensar que el líder ruso espera un error para tener una excusa perfecta para cambiar la dirección de la guerra. Incluso, ha salido exponiendo que él mismo había ordenado directamente a su ministro de defensa que hiciera algunas llamadas a los principales comandantes de la OTAN esta semana sobre la posible utilización de esta arma.

💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico
 

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica

👤 Los planes secretos de Putin: la guerra de Ucrania va hacia una "escalada incontrolada"

¿En este contexto, qué hay de cierto en las amenazas nucleares de Putin? Hay alguna posibilidad real que acabe detonando alguna o es pura retórica. "Creo que tendríamos que tomarnos seriamente las amenazas nucleares de Putin", explica el director del Centro Havighurst de Estudios Rusos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, Stephen Norris. En conversación con ElNacional.cat, constatado que "Putin ha hecho de esta guerra, una guerra existencial, una guerra donde afirma que la civilización rusa está amenazada, lo que significa que existe la posibilidad de dar un paso tan extremo". Norris se mira con preocupación el giro que la retórica del líder del Kremlin ha dado esta semana. "La afirmación infundada de Rusia, que Ucrania podría utilizar una bomba sucia, ciertamente hace pensar que pueda haber una escalada del conflicto".

¿Qué comportaría el uso de armamento nuclear?

Al mismo tiempo, sin embargo, y sin sonar (del todo contradictorio), asegura que "es difícil de imaginar que dé este paso. Me parece mucho más probable que intensifique la guerra de la manera que lo ha hecho ya: más ataques con aviones no tripulados y más bombardeos en ciudades e infraestructuras ucranianas. Este es el mismo patrón que se ha establecido con anterioridad a Chechenia y Siria". La razón por la cual Norris cree que Putin no utilizará el armamento nuclear es básicamente porque el coste sería demasiado alto. "Cuando anunció la anexión ilegal de las cuatro regiones de Ucrania, Putin incluso se refirió a lo que vio como hipocresía y agresión de Occidente al afirmar que solo los Estados Unidos han utilizado armas nucleares, y, por lo tanto, utilizar una podría comportar socavar esta postura moral".

Nuevo objetivo de la 'operación militar especial' de Putin: "desatanización" de Ucrania

 

Pero utilizar armas nucleares tendría consecuencias. "Corre el riesgo de perder el apoyo que tiene de China. Además, usar armas nucleares no implicaría ganar la guerra: las fuerzas ucranianas están dispersas, por lo tanto, ningún ataque podría cambiar esta situación y utilizar armas nucleares solo profundizará la determinación de Ucrania".

¿En qué consiste la propaganda rusa?

¿En este contexto, pues, el uso de armas nucleares podría ser una realidad o es pura retórica del presidente ruso? Saberlo al 100% es complicado. Sin embargo, es posible que haya dos maneras de interpretar sus movimientos. "Occidente es el enemigo. Para los rusos es una manera de darles a entender la envergadura del conflicto. Al principio, el objetivo de la guerra era desnazificar el país. Eso eran eslóganes para una guerra corta. Pero, la guerra se ha hecho más larga de lo previsto y, por lo tanto, la propaganda cambia", detalla Miguel Vázquez Liñan, experto en propaganda rusa y Coordinador al Grupo de investigación en Memoria Histórica y Comunicación y profesor de la Universidad de Sevilla. "Para encarar la situación actual, hace falta motivación. Coge uno de los temas de la guerra de civilizaciones y valoras a los que se enfrentan. Guerra entre Occidente y el mundo ruso, que representa los valores europeos y tradicionales que solo se conservan en Rusia –hecho que explicaría también la campaña contra el colectivo LGTBI+–". Supervivencia, pues, de una civilización del mundo ruso. Eso ya no es para desnazificar Ucrania. Empiezan a aparecer eslóganes de la Segunda Guerra Mundial, pidiendo esfuerzos de productividad. 'Todo por el frente, todo por la victoria'. Tiene el país al servicio de la guerra, para la supervivencia de Rusia. Y en este contexto, las armas nucleares encajan".

La curiosa relación entre la doctrina del mundo ruso y la guerra en Ucrania

De esta manera, Vázquez Liñan asegura que esta propaganda es la que funciona a medias en Rusia, pero que para el mundo exterior funciona como amenaza de la guerra fría. De hecho, la guerra fría es puede resumir –muy resumidamente hablando– en las bombas nucleares. Así, el experto destaca que el Kremlin, con el asunto de la bomba sucia, lo que hace es cubrirse los hombros. "Si pasa, yo ya he dicho que es culpa del enemigo", comenta. "Si doy por hecho eso, justifica que Rusia contraataque".

Propaganda: guerra corta vs. guerra larga

El investigador pone de manifiesto que el uso de la propaganda dependerá de cómo le vaya la guerra en Putin, y cómo afectará al frío y el invierno al transcurso de la guerra. Lo que está claro, sin embargo, es que en una guerra larga la prioridad es mantener la moral del ejército y la de la población bien alta. En este sentido, cree que en algún momento los rusos notarán las subidas de precio y las cifras reales de muertos de la guerra verán la luz.

💥 Bomba sucia: ¿qué es y en qué consiste el arma que podría tomar protagonismo en Ucrania?

💥 Rusia empieza maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas
 

"La amenaza nuclear durará, y los esfuerzos están al mantener el ánimo de la población y también de los soldados, y eso es complicado cuando tú eres el agresor. Ha intentado virar y exponer que los agredidos son los rusos. Crimea fueron tres días, pero aquí la cosa no ha salido como se esperaba. Hay que imponer que la existencia de Rusia está en peligro y que hay que defenderla. No será fácil mantener eso, pero si eres dentro, si crees que esta guerra puede llegarte a casa, es más fácil dar apoyo", concluye.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia en Moscú / Efe