El Banco de Inglaterra ha revelado este martes cómo serán los nuevos billetes después de la muerte de la reina Isabel II y la ascensión de su hijo, Carlos III. La nueva versión de los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas, con la fotografía del nuevo monarca británico, entrará en circulación a partir del 2024, una vez se haya celebrado la ceremonia de coronación. El banco central del Reino Unido también ha detallado que los dos diseños de los billetes, los que llevan la cara de Isabel y los de Carlos, estarán en circulación al mismo tiempo, es decir, los viejos seguirán siendo válidos. La de Carlos será la segunda fotografía de un monarca que aparece a los billetes británicos, precedido solo por su madre, que los introdujo el año 1960.

Nuevos billetes con la imagen de Carlos III

Ahora hace unos años, el Reino Unido introdujo unos nuevos billetes hechos de polímero, que los hace más durables, con tacto plástico y resistentes al agua, para reemplazar los de papel. En este nuevo diseño, la cara del monarca aparecerá tanto en la parte delantera del billete como la ventana transparente a la parte interior izquierda. El reverso permanecerá igual: en los billetes de 5 libras, aparece la imagen del exprimer ministro Winston Churchill; en los de 10, la escritora Jane Austen; en los de 20, el artista JMW Turner; y a los de 50, el científico e inventor Alan Turing. Según el Banco de Inglaterra, la Casa Real ha ordenado que los nuevos billetes solo se impriman para sustituir los antiguos que se tengan que retirar para que estén estropeadas. Eso responde a las preocupaciones por la sostenibilidad y la crisis climática, aseguran.

Las monedas con la cara del nuevo rey

La Real Casa de la Moneda británica ha revelado cómo será la futura moneda del Reino Unido. La efigie oficial del rey Carlos III, que aparecerá a las monedas después de la muerte de la reina Isabel II, se empezará a ver a partir del mes de diciembre en las monedas de 50 peniques, que empezarán a entrar gradualmente en circulación, según ha detallado la misma casa de la moneda. En este nuevo diseño, obra del escultor Martin Jennings, muestra a Carlos III mirando hacia la izquierda, al contrario de cómo lo hacía su madre. Carlos II impuso esta tradición en el Reino Unido, en la cual cada monarca mira en una dirección contraria a su predecesor en los billetes y las monedas. Carlos III será presentado sin corona, y está rodeado de una inscripción a latín que se traduce como "Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe". Según ha informado la Real Casa de la Moneda británica a través de un comunicado, el monarca ha dado su visto bueno al retrato.