Los republicanos escoceses se preparan para la ceremonia de coronación del rey Carlos III en mayo del año que viene. Según publica este miércoles The National, los grupos Campaña de Independencia Radical, Nuestra República y los Verdes escoceses terminan los preparativos para convocar protestas antimonárquicas a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los escoceses planean concentrarse en la famosa Calton Hill de Edimburgo y reclamar al Parlamento de Westminster que se hagan públicas todas las declaraciones del nuevo monarca cuando se discutan leyes en su presencia.

EuropaPress protesta republicana carles iii monarquía reino unido escocia
Protesta republicana en Edimburgo después de la muerte de la reina Isabel II / Isobel Frodsham / Europa Press

Republicanismo escocés

Si bien en otros lugares del mundo el republicanismo va del brazo del nacionalismo, como a Irlanda del Norte o en Catalunya, un 60% de los ciudadanos escoceses sí que quieren permanecer una monarquía, aunque estén a favor de la independencia. Eso se ve en el Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, por ejemplo. Algo que la Casa Real británica ha sabido explotar. Y es que hay que recordar que la desaparecida reina Elisabet II decidió morir en Escocia, país muy amado para ella y del cual también era originaria la reina Madre.

rey carles iii camilla escocia edimburg Andrew Milligan europa press
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, saluda al rey Carlos III de Inglaterra / Europa Press

Se estanca el apoyo a la monarquía con la ascensión de Carlos III

Según el último baremo de YouGov, el apoyo de la ciudadanía a la monarquía se ha estancado desde la muerte de Isabel II. A pesar de las apariciones públicas de los nuevos monarcas y las celebraciones por todo el país, el mismo 60% de la población apoya a la Familia Real. Una cifra que no supone ningún cambio desde la última encuesta hecha el mes de junio, antes de su muerte y en medio de las celebraciones por el jubileo de platino de la reina desaparecida. Eso contrasta con el 73% de los británicos que estaban a favor el año 2012. Con todo, siguen siendo la mayoría de la sociedad. Los mismos resultados muestran que solo el 25% quieren abolir la monarquía, mientras el 15% no lo saben.