El independentismo se exhibe como nunca en Escocia y Gales. La organización a favor del derecho a decidir dentro del Reino Unido All Under One Banner ('todos bajo una pancarta' en inglés), junto con la plataforma YesCymru, han celebrado el éxito de la convocatoria de dos marchas por la independencia en las capitales de estos países, Edimburgo y Cardiff, ayer sábado, coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum del 1-O. Según los organizadores, la marcha por el centro de la capital galesa congregó a unas 10.000 personas, hecho que la convierte en la manifestación independentista más numerosa de la historia de Gales. En la capital escocesa, 7.000 asistentes han llenado las calles para exigir un segundo referéndum de autodeterminación, una cifra que supone la participación más alta poscovid.

Manifestación histórica en Cardiff por la annibyniaeth

El éxito de convocatoria ha sido especialmente celebrado por los galeses, que nunca en la historia habían visto un nivel de asistencia tan alto a favor de la independencia o annibyniaeth, como le llaman ellos. Aparte de la crisis económica y política que todavía el nuevo e impopular Ejecutivo de la conservadora Liz Truss, parece que la muerte de Isabel II y la proclamación del nuevo príncipe de Gales ha favorecido que la ciudadanía se repiense su papel dentro de la Unión y las imposiciones que les vienen desde Westminster. De hecho, en los últimos comicios en el país, el histórico partido independentista, Plaid Cymru, recogió más del 20% de los votos. Según las encuestas más recientes del portal YouGov, el 25% de los galeses votarían a favor de la independencia-- un 36% si no se tienen en cuenta los indecisos-- hecho que supone cuatro puntos más que a principios de año. El incremento en el apoyo a la autodeterminación se materializó, además, en la primera marcha independentista postpandemia, celebrada en marzo en Wrexham, donde asistieron a 8.000 personas.

La marcha más numerosa en Escocia desde la covid

En Escocia, la marcha por la independencia convocada a Edimburgo también fue todo un éxito, y la más numerosa desde el inicio de la pandemia de la covid. Si bien sus compatriotas galeses han exigido el derecho a decidir, la marcha de este sábado en Edimburgo ha servido para exigir el segundo referéndum de autodeterminación del país. Una consulta que ya ha sido rechazada por tres primeros ministros conservadores, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss, pero que el gobierno escocés, con los nacionalistas del SNP al frente, tienen la intención de salir adelante aunque sea unilateralmente.