La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ya ha anunciado la fecha para la reunión extraordinaria que decidirá el camino a seguro hacia el segundo referéndum, después de que el Tribunal Supremo británico declarase inconstitucional convocar un referéndum sin pactar con Londres. Será el 19 de marzo del 2023 en Edimburgo, que los militantes nacionalistas participarán en una 'conferencia de la democracia' con el fin de trazar la estrategia para ejercer la autodeterminación a las elecciones generales del Reino Unido y convertirlas en unas plebiscitarias. El anuncio ha sido recibido por parte del movimiento por el 'Sí' como una dilación innecesaria en el proceso independentista. Otros apuestan para llevar a cabo el referéndum de facto al parlamento escocés, en Holyrood, donde los jóvenes de 16 y 17 años también pueden votar, en vez del británico. También hay corrientes que rechazan este plan del todo porque consideran que la independencia no se puede alcanzar en el marco legal de la Unión y abogan para obstaculizar el funcionamiento de Westminster y forzar una negociación con Londres.

Sturgeon anuncia la conferencia del SNP sobre el referéndum de facto

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Nicola Sturgeon ha dicho: "La Conferencia Extraordinaria del SNP para discutir y decidir el camino de ahora en adelante con el fin de asegurar la independencia a raíz del veredicto del TS tendrá lugar en Edimburgo el 19 de marzo". La mandataria escocesa ya había adelantado que celebraría una reunión de urgencia el discurso que pronunció al hacerse público el bloqueo de la justicia británica, ahora hace tres semanas. Algunos militantes independentistas han criticado que la conferencia se haga esperar cuatro meses, sobre todo en medio de un crecimiento notable de partidarios de la independencia.

Plebiscitarias en Escocia

Después del bloqueo al segundo referéndum por parte de los tribunales británicos, el gobierno escocés tiene muy pocas opciones para mantenerse dentro del marco constitucional del Reino Unido y volver a poner las urnas. A pesar de asegurar que convertir los comicios generales próximos en un referéndum de facto es la "opción más evidente" para continuar el proceso, no queda tan claro como se implementaría el resultado en caso de que el 'sí' ganara por mayoría. Y esta es, precisamente, una de las cuestiones: ¿cuál sería el resultado mínimo para cantar victoria? Desde el SNP abogan para recoger más del 51% del voto popular. De la misma manera, cerrar una coalición a favor del 'sí' con el fin de resignificar las elecciones como un referéndum de facto podría no ser un escenario muy realista, teniendo en cuenta las desavenencias entre el SNP y el partido del ex primer ministro Alex Salmond (Alba). Con todo, y que el nuevo líder de los nacionalistas en Westminster, Stephen Flynn no haya cerrado la puerta a un pacto. Además, Sturgeon tendrá que asumir que el resto de partidos no independentistas no se sumarán a la campaña del referéndum de facto y, por lo tanto, corren el riesgo de que la población no se lo tome como Sturgeon querría.