Unos 500 ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad y al menos siete palestinos heridos han cruzado este domingo desde la Franja de Gaza hacia Egipto en una nueva jornada de evacuación a través del paso fronterizo de Rafah, reabierto hoy después de permanecer cerrado los últimos dos días. El secretario general de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, Raeu Abdel Nasser, ha explicado en declaraciones en la prensa que siete heridos han llegado en ambulancias en territorio egipcio desde el enclave palestino con siete acompañantes. Todos ellos han sido trasladados a hospitales del norte del Sinaí, especialmente el centro hospitalario de Al Arish, el más próximo a la frontera, situado a 40 kilómetros de distancia de Rafah. Según Nasser, también han sido evacuados un grupo de 500 "titulares de nacionalidad extranjera y con doble nacionalidad", entre ellos brasileños y rusos, en torno a las 15.00 horas local (13.00 GMT).
La llegada de estas personas se produce después de que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza anunciara anoche la reapertura del paso para evacuaciones después de dos días de cierre para la salida de personas, aunque sí que se permitió el viernes la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza. Por otra parte, este domingo, según han indicado a EFE fuentes humanitarias, al menos 53 camiones con ayuda han atravesado el lado egipcio de Rafah en camino a Gaza. Estos se suman a los más de 800 camiones que, según diferentes estimaciones, han entrado a la Franja desde que Israel autorizó su ingreso el 21 de octubre. Organizaciones humanitarias denuncian, no obstante, que la ayuda que ha entrado hasta el momento es insuficiente y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado de que esta representa "una gota en el océano de necesidades" de la población gazatí.
Bombardeo sobre una instalación de la ONU esta noche
Por otra parte, el director del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, ha asegurado hoy que una oficina de la agencia que representa fue bombardeada anoche en la Franja de Gaza, y que el ataque dejó "una cifra significativa de muertos y heridos", sin aportar más detalles sobre la cifra de víctimas ni tampoco atribuye el ataque. "Una oficina de la PNUD/ONU en Gaza fue bombardeada anoche, con informes de muertos y heridos, entre los cuales buscaron seguridad en nuestro complejo. Eso es un error en todos los sentidos. La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU tienen que estar siempre protegidas", ha afirmado Steiner en su cuenta oficial de X (Twitter).
En un comunicado, la PNUD se ha mostrado "profundamente consternada por los informes preliminares sobre el bombardeo del complejo de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, que el Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD gestionó hasta el 13 de octubre, cuando el personal de la ONU desalojó las instalaciones". El 6 de noviembre, el PNUD informó de que varios centenares de personas que buscaban refugio habían entrado en el complejo, y hay indicios que este número ha aumentado significativamente desde entonces, se apunta en la nota. "La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU tienen que ser respetadas y protegidas en todo momento. Tiene que respetarse y defenderse el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución", sentencia la agencia de la ONU.
Continúa el asedio al hospital de Al Shifa
Israel asedió ayer por completo el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja y en donde Israel asegura que el grupo islamista Hamás tiene, en el subsuelo del centro médico, su principal cuartel militar y centro de operaciones. El Ejército israelí se ofreció ayer a evacuar a los bebés en incubadoras y negó estar atacando directamente hospitales de la ciudad de Gaza ni que estos estén asediados, mientras que testimonios y medios palestinos apuntaban al cerco no solamente del Shifa, sino también del complejo médico Rantisi, donde también hay un hospital pediátrico. "Estamos hablando directa y regularmente con el personal del hospital Shifa, que nos ha solicitado que mañana ayudemos a los bebés del departamento de pediatría a llegar a un hospital más seguro. Daremos la asistencia necesaria", afirmó ayer el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. "Ha habido mucha desinformación desde Gaza. No hay asedio, repito, no hay asedio en el hospital Shifa. El lado este del hospital está abierto para el paso seguro de los habitantes de Gaza que deseen abandonar el hospital", agregó.
No obstante, el cirujano Ahmad Mokhallalati ha señalado en declaraciones en EFE que la supuesta salida segura del Shifa por la puerta esta es "una gran mentira" y que la gente no puede salir ni trasladar a enfermos y evacuados en otros hospitales. "Los tanques de agua que se encontraban durante la noche en la parte superior del hospital fueron conseguidos, por lo que ahora no tienen agua. La situación higiénica se está deteriorando rápidamente, con cuerpos podridos, moscas y basura amontonada", describe. El cirujano indica que tienen lugar "intensos bombardeos" en torno al hospital, donde no han podido llegar nuevos heridos ante la imposibilidad de desplazamiento seguro de las ambulancias. "No saldremos del hospital de Shifa a no ser que evacuamos a nuestros pacientes", afirma Mokhallalati, quien denunció que las tropas israelíes los han instado a evacuarse, pero no han ofrecido alternativas seguras.
Tres muertos por falta de electricidad
Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de vigilancia intensiva han muerto ante la falta de electricidad y recursos al hospital Shifa, asediado por el Ejército israelí. "Dos bebés prematuros y un paciente en vigilancia intensiva han muerto, y previsiblemente sean más", ha confirmado un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, quien asegura que las tropas israelíes "disparan a todo lo que se mueve en los alrededores del complejo Shifa" y que han convertido el hospital "en una zona de guerra". En la noche murió un segundo bebé recién nacido en Shifa, "después de que una fallo en el generador de energía provocara que las instalaciones quedaran fuera de servicio", ha indicado Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. En Shifa quedan 37 recién nacidos en que necesitan incubadoras, pero "sin electricidad no pueden sobrevivir", agregó sobre la situación en este hospital, con el cual la Organización Mundial de la Salud dijo hoy haber perdido toda comunicación.
Más de 11.000 muertos en la Franja desde el inicio del conflicto
La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive hoy su jornada 37 con más de 11.000 muertos en la Franja y más de 27.000 heridos, en más de 1,5 millones de desplazados internos, más de la mitad de la población del enclave. El nuevo avivamiento del conflicto palestino-israelí empezó el pasado 7 de octubre, a raíz de un brutal ataque del grupo Hamás en suelo israelí que causó unos 1.200 muertos —más de 300 soldados— y 239 secuestrados. La ofensiva terrestre de Israel sobre Gaza ha causado 35 bajas en las filas israelíes, en 16 días desde que empezó la invasión en el interior del enclave.
