El presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el despliegue de sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania que incluyeron el lanzamisiles BUK que hizo caer el 17 de julio de 2014 el avión de Malaysia Airlines (MH17), según "fuertes indicios" publicados hoy por el equipo internacional (JIT) que investiga esta tragedia.

"Después de que los separatistas solicitaran armas antiaéreas de más alcance, su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014", señaló el JIT, que saca estas conclusiones de documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del MH17, que dejó 298 muertos.

El JIT aseguró que "hay información concreta" que se presentó "la petición de los separatistas al presidente", aunque "se desconoce si mencionaba explícitamente un sistema BUK", pero el que sí que está claro es que la decisión "fue positiva" y "poco después, se entregan los sistemas pesados de defensa aérea, incluido el BUK que después hizo caer el MH17."

La historia detrás del MH17 de Malaysia Airlines

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba en ampliamente controlada por los prorrusos. Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.

Este miércoles, los investigadores han anunciado que habían suspendido la investigación del derribo del vuelo porque no tenían bastantes pruebas para procesar a otros sospechosos.

"La investigación ha llegado al límite, se han agotado todas las pistas, así que la investigación fue suspendida. Las pruebas son insuficientes para otros procesamientos", ha declarado el fiscal neerlandés a Digna van Boetzelaer durante una rueda de prensa en La Haya.

Rusia lo ha negado siempre

Por otra parte, Rusia siempre ha negado cualquier participación en la caída del MH17. El anuncio de este miércoles llega casi tres meses después de que un tribunal holandés condenara dos rusos y un rebelde ucraniano por su participación en el avión Boeing 777 abatido y la muerte de las 298 personas a bordo el 17 de julio del 2014. Un tribunal absolvió a un ruso.

Ninguno de los sospechosos se presentó al juicio y no estaba claro si los tres que fueron declarados culpables de múltiples asesinatos alguna vez cumplirán las condenas.

Las condenas y la conclusión del tribunal que el misil Buk tierra-aire que girar lo quiere de Amsterdam a Kuala Lumpur provino de una base militar rusa se consideraron una indicación clara que Moscú tuvo un papel en la tragedia. Rusia siempre ha negado la participación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al tribunal en noviembre de ceder delante de la presión de los políticos, fiscales y medios de comunicación holandeses.