El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho que el misil que ha caído este martes a su país y ha matado a dos personas ha sido "probablemente un incidente desafortunado". No habría motivos para creer que el incidente del misil ha sido un ataque, ha dicho Duda. "Nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia". Duda ha declarado ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fuera fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO | Última Hora de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declara sobre los misiles caídos en su país

Unas declaraciones que podrían ir interconectadas con lo que ha avanzado Efe este mismo miércoles. Según cita, el gobierno de Polonia comunicará a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio fue disparado por el Ejército ucraniano. Lo habría detallado una fuente diplomática europea a la agencia de noticias que ha pedido anonimato. Así, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo cuatro del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes".

¿Qué probabilidades hay de que los misiles en Polonia provoquen una guerra entre la OTAN y Rusia?

La OTAN, sobre los misiles en Polonia: "No hay indicio de ataque deliberado"

 

El ejército polaco, en alerta en medio de la guerra de Ucrania y Rusia

Fuerzas del ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país fueron puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que "los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima".

"El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en contacto constante con nuestros aliados", concluyó el comunicado del ministro.

La OTAN cree que "no hay indicio de ataque deliberado"

"No tenemos ningún indicio que fuera un ataque deliberado. No tenemos informaciones que se estén preparando acciones militares contra países miembros de la OTAN". Así ha empezado la rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una reunión de urgencia de la OTAN a consecuencia del incidente de los misiles en Polonia.

"El incidente ha sido causado probablemente por misiles de defensa ucranianos", ha destacado, a pesar de admitir que todavía hay investigaciones en curso sobre el incidente. "Dejadme ser claros, no es culpa de Ucrania". En este sentido, ha subrayado que "Rusia continúa su guerra ilegal contra Ucrania".

 

Imagen principal: el presidente de Polonia, Andrzej Duda / Efe