Ahora hace treinta años Ucrania era la tercera potencia nuclear del planeta. No es que este país participara en ninguna carrera armamentística, sino que el territorio estaba repleto de estos tipos de armas porque la Unión Soviética las había dejado allí. Después de la caída de la URSS, Ucrania quedaba como un estado independiente, pero heredaba las armas nucleares que la actual Rusia dejaba atrás. No eran pocas. Los soviéticos dejaban en territorio ucraniano un total de 3.000 armas nucleares; motivo por el cual Ucrania se convertía en un país temido por lo que hacía a su capacidad armamentística. La pregunta es clara: ¿si tan potente era Ucrania, como es que Rusia está invadiendo tan rápidamente este país? Porque el país gobernado por Zelensky ya no tiene armas nucleares.

Todo empieza por el deseo de Ucrania de ser independiente. En el año 1994 Budapest se convierte en el escenario de una firma histórica, y que es crucial para explicar que a día de hoy Putin sí que haya podido entrar en tierras ucranianas. Ucrania decidió renunciar a las armas que todavía había en su territorio a cambio que su independencia fuera reconocida y que nadie invadiera el país. Los ucranianos firmaban un tratado asegurando que no crearían nuevas armas nucleares, y las que había en Ucrania iban directamente a parar a Moscú. El caso es que los rusos se comprometieron a respetar "la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania" y a "abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza".

La violación de este tratado por parte de los rusos no se ha producido en el 2022, sino en el 2014. Pasó cuando Rusia decidió invadir y anexar a su país la región de Crimea. El caso es que Ucrania ha reivindicado este tratado varias veces desde que los rusos volvieron a entrar en el país este pasado mes de febrero. Y Vladímir Putin, por su parte, ha dicho que la invasión es legítima porque los ucranianos pretendían crear un arsenal nuclear con la ayuda de los norteamericanos.

Ahora, el miedo nuclear se vuelve a apoderar de la población ucraniana. Esta madrugada un ataque ruso ha golpeado la central nuclear ucraniana de Zaporíjia, ha provocado un gran incendio y se ha despejado la alarma nuclear en Ucrania y en el mundo. Un proyectil ruso ha impactado en las instalaciones de la que es la planta nuclear mayor de Europa, concretamente, en uno de los edificios administrativos. Es decir, el ataque no ha impactado directamente en ninguno de los seis reactores de la central. Sin embargo, el director de la central, Igor Muraixov, ha anunciado que la seguridad de las instalaciones está comprometida. Este viernes a primera hora de la mañana, las autoridades locales ucranianas han informado de que el ejército ruso controla la central nuclear.