Diez días después de la polémica expulsión de un grupo de judíos ortodoxos de un vuelo de Vueling, un nuevo incidente sacude la comunidad judía. La aparición del mensaje "Free Palestine" escrito a mano en una de las bandejas de comida kosher que habían pedido varios pasajeros judíos ha incendiado las redes sociales y ha desatado indignación entre esta comunidad religiosa. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ha denunciado "un grave acto de antisemitismo" contra varios pasajeros judíos este lunes en un vuelo de Iberia que hacía el recorrido Buenos Aires - Madrid.

Durante el servicio a bordo, varios pasajeros de la comunidad judía que solicitaron comer kosher —alimentos que los judíos pueden comer según sus normas religiosas— recibieron bandejas con la leyenda "Free Palestine" ('Palestina libre') y las iniciales "FP" escritas a mano.

Iberia abre una investigación

Iberia ha emitido un comunicado en el que reconoce el incidente e indica que ya han iniciado "una investigación exhaustiva, tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering, con el objetivo de aclarar el sucedido". "La tripulación de Iberia ha documentado lo sucedido y se ha involucrado para atender a los afectados. El comandante se acercó personalmente a pedirles disculpas en nombre de la aerolínea", explican en el comunicado. "Los comportamientos de estas características son inaceptables y contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte esencial de la identidad de Iberia", ha concluido el escrito de la aerolínea española, afirmando que "adoptaremos todas las medidas que sean pertinentes una vez que se aclare el ocurrido".

La comunidad judía de España pide explicaciones

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), entidad que representa oficialmente a los judíos en España, ha solicitado formalmente a Iberia "explicaciones sobre los mensajes políticos pro-Palestinos que aparecieron en varios envases de comida kosher en el vuelo IB0102 procedente de Buenos Aires con destino Madrid". En la nota de prensa que han emitido también han señalado que "identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita según la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto". Han concluido el comunicado pidiendo "reforzar los controles de seguridad en el catering", "formación específica en antisemitismo para todos los tripulantes" y "extender estas medidas a todas las aerolíneas del grupo".