El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha participado esta mañana al acto simbólico e histórico de recuerdo a las víctimas de las bombas atómicas que el 6 de agosto de 1945 el ejército de los Estados Unidos echó sobre Hiroshima. Como ya se esperaba, el presidente norteamericano no ha pedido disculpas pero sí que ha tenido un recuerdo para las víctimas y ha asegurado que "cualquier vida es un bien muy preciado".

Por este motivo, Obama ha pedido no olvidar nunca la memoria de Hiroshima, y ha remarcado que los avances tecnológicos tienen que ir siempre acompañados de revoluciones morales, porque si no, "estos descubrimiento pueden ser máquinas de matar de lo más eficientes". Obama ha hecho un alegato contra el uso de armas nucleares, aunque no renuncia a tenerlas como país, y ha hecho un llamamiento a conseguir un mundo sin guerra.

Obama también ha querido alabar "la amistad" que con los años han ido tejiendo Japón y los Estados Unidos, aunque ha reconocido que lo han hecho de manera lenta, después de ser enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hirsohima, 6 de agosto de 1945

El 6 de agosto de 1945 el ejército de los Estados Unidos tiraba una bomba nuclear en Hiroshima. Tres días más tarde repetía la operación en Nagasaki. Era el primer ataque atómico de la historia y supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que seis días después Japón anunció su capitulación.

Las bombas causaron un total de 246.000 muertos. En Hiroshima murieron 166.000 personas, y otras 80.000 fueron víctimas en Nagasaki, aunque sólo la mitad murieron en el momento de los bombardeos. El resto murieron de lesiones y enfermedades provocadas por la radiación.

Gesto simbólico de Obama

Han tenido que pasar siete décadas hasta que un presidente de los Estados Unidos visitara la zona. Un claro gesto diplomático hacia Japón y que ha servido para subrayar el compromiso del país nipón y el norteamericano "con la búsqueda de la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares". 

A pesar de la visita histórica y la importancia que tendrá para los dos países el paso de Obama, el viaje no era específicamente a Hiroshima. De hecho, la visita se enmarca en el viaje del presidente norteamericano en Japón, donde ha participado en la cumbre del G-7. Sin embargo, el Gobierno japonés ha valorado muy positivamente el paso.