El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, ha asegurado que Irán designará como grupos terroristas las Fuerzas Armadas de los países europeos si la Unión Europea (UE) sanciona a la Guardia Revolucionaria. "Si la propuesta del Parlamento Europeo de declarar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista es aprobada, el Parlamento iraní responderá e incluirá a los ejércitos de los países europeos a la lista de grupos terroristas", ha amenazado Qalibaf.

Desde Irán defienden que la Guardia Revolucionaria es una institución militar del Estado, concretamente un cuerpo de élite. Es más, han remarcado que la Guardia es un ente que lucha contra el terrorismo, en la definición que hace el Estado teocrático de Irán. Bajo este concepto del terrorismo y de la Guardia, Qalibaf ha afirmado que si la UE declara grupo terrorista a esta institución militar, "mostrará que apoya el terrorismo como aparte de su política oficial".

La Guardia Revolucionaria no solo es uno rama del ejército iraní, sino que cuenta con gran influencia política y económica en todo el país. Su función principal es la de proteger el sistema teocrático de la República Islámica con cualquier herramienta. Justamente por eso, el pasado jueves el Parlamento Europeo pidió al Consejo de la Unión Europea que consideren como una organización terrorista la Guardia Revolucionaria iraní y sus fuerzas subsidiarias, como la milicia paramilitar Basij y la Fuerza Quds. Se trata de una decisión que se enmarca en el nuevo paquete de sanciones en que la UE trabaja como respuesta de la represión de las protestas por el asesinato de Masha Amini.

Las amenazas de Irán: el caso de Charlie Hebdo

El pasado 8 de diciembre, la revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció la convocatoria de un concurso de candidaturas del líder supremo iraní, Ali Jameneí. Esta iniciativa es una muestra de apoyo de la publicación a las protestas "de los iraníes que luchan por su libertad", en referencia las protestas que hace meses se concatenan por el asesinato de Mahsa Amini. La reacción del régimen iraní no se hizo esperar. A es, de las explicaciones que el Estado teocratic ha exigido en Francia, los líderes iraníes endurecieron el tono y pasaron a las amenazas.

"Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie", sentenció el general Hosein Salamí. El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto del 2021 por "haber atacado el islam" en su novela Los versos satánicos, publicada en 1989. El ayatolá iraní Ruholá Khomeini emitió una fetua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, cosa que obligó al escritor a pasar años a la clandestinidad. En su momento, el gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión "para insultar a los musulmanes" con la novela.