El pasado 8 de diciembre, la revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció la convocatoria de un concurso de candidaturas del líder supremo iraní, Ali Jameneí. Esta iniciativa es una muestra de apoyo de la publicación a las protestas "de los iraníes que luchan por su libertad", en referencia las protestas que hace meses se concatenan por el asesinato de Mahsa Amini. La reacción del régimen iraní no se hizo esperar. El gobierno iraní protestó a Francia y varias manifestaciones se convocaron ante la embajada francesa. Sin embargo, ahora Irán ha endurecido el tono y ha pasado a las amenazas.

"Aconsejo a los franceses y directores de la revista Charlie Hebdo que miren lo que le pasó a Salman Rushdie", ha sentenciado el general Hosein Salamí. La amenaza no es el único movimiento del régimen iraní contra la iniciativa de la revista. Como primera respuesta ante el concurso, Irán cerró el día 5 el Instituto Francés de Investigación en Irán, en reacción al "silencio" de París sobre el concurso de caricaturas.

El ataque a Salman Rushdie

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto del 2021 por "haber atacado el islam" en su novela Los versos satánicos, publicada en 1989. El ayatolá iraní Ruholá Khomeini emitió una fetua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, cosa que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

El Gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie en agosto y culpó al escritor de la agresión "por insultar a los musulmanes" con la novela. Simultáneamente, medios afines al régimen iraní celebró el ataque al escritor. "Después de muchos años, un joven musulmán se vengó valientemente de Salman Rushdie y nadie lo pudo salvar", ha asegurado Salamí en referencia al hombre que atacó al escritor con un cuchillo durante una conferencia en Nueva York. "No juguéis con los musulmanes", ha sentenciado el militar.

Rushdie se ha pasado la vida bajo la amenaza extremista e, incluso tantos años después, era consciente de los riesgos que sufría en apariciones públicas, como expuso su agente. "Es una cosa sobre la cual Salman y yo hemos hablado, porque el principal peligro al cual se enfrentaba era que una persona cualquiera apareciera de repente y lo agrediera", aseguró. Su agente comparó el ataque con el asesinato de John Lennon, y apuntó que es una situación "totalmente imprevisible e ilógica" ante la cual "no se puede hacer nada".