La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, anuncia su dimisión al frente del gobierno. Desde su residencia oficial en Edimburgo, Bute House, la líder nacionalista ha detallado que también dejará de ser la líder del partido, aunque seguirá teniendo las funciones de primera ministra hasta que el SNP escoja quién la relevará. En el discurso, Sturgeon ha afirmado, con una sonrisa en la cara, que sencillamente "es el momento adecuado" de marcharse y dejar sitio para nuevos perfiles políticos después de tantos años a primera línea.

Más concretamente, ha explicado que se ha preguntado si "seguir adelante es la decisión correcta para mí misma", además de "para mi país, mi partido y la causa de la independencia", teniendo en cuenta los esfuerzos "físicos y mentales" que requieren ser primera ministra. Sturgeon ha admitido que "he trabajado duramente para intentar convencerme a mí misma" que podía sacar adelante la misma energía que hasta ahora, pero que, finalmente, ha decidido apartarse. En cuanto a la estrategia para conseguir el segundo referéndum de independencia, Sturgeon ha dejado claro que con su marcha, el SNP queda "liberado" para "escoger el camino que es correcto". Con todo, la nacionalista ha dicho que no abandonará la política del todo y que seguirá defendiendo los mismos valores y causas de siempre, sobre todo la independencia de Escocia.

Dimite Nicola Sturgeon

Hace semanas que la líder del Scottish National Party (SNP) está bajo presión de medios, de la oposición e incluso de miembros de su propio partido por varias controversias que han causado división, como el malestar entre los trabajadores sanitarios, la ley trans escocesa, la implementación de una nueva planta nuclear y el incierto camino hacia la independencia mediante un referéndum de facto. Sturgeon es la primera ministra más longeva del país, desde que en 2014 heredó el cargo del exlíder del SNP, Alex Salmond, y recientemente algunos medios han asegurado que se encontraba "cansada" y sin energía para hacer frente a la situación. Las últimas encuestas de opinión han mostrado una bajada en el apoyo hacia la primera ministra en las últimas semanas. Pero la gota que parece que ha hecho tirar el vaso ha sido el anuncio de un sistema de retorno de botellas, según el cual los escoceses pagarían 20 céntimos más cuando comprasen bebidas en una lata o botella, y que se les devolverían cuando llevaran el contenedor vacío a reciclar. Esta propuesta fue rechazada y criticada duramente incluso por su partido.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha reaccionado a la dimisión de Sturgeon con un mensaje en Twitter. "Doy las gracias a Nicola Sturgeon por su largo servicio. Le deseo todo el mejor para sus próximos pasos. Continuaremos colaborando estrechamente con el Gobierno escocés en nuestros esfuerzos conjuntos para conseguir resultados para los ciudadanos de toda Escocia", ha tuiteado.

¿Quién la sustituirá?

Ahora mismo, la principal pregunta es quién reemplazará Nicola Sturgeon al frente del Ejecutivo escocés una vez dimita. Según los medios locales, la joven diputada en el Parlamento de Holyrood Kate Forbes es una de las candidatas más populares, como también lo son el veterano Angus Robertson o el segundo de Sturgeon, Keith Brown. Sea como sea, lo cierto es que Sturgeon es la figura mejor valorada del SNP, sobre todo por su actuación durante la pandemia del covid.

Futuro incierto del independentismo escocés

Aparte de la conmoción de quedarse sin primera ministra, el independentismo escocés atraviesa en estos momentos un momento incierto con respecto a un futuro segundo referéndum de autodeterminación. Después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido negara que el Parlamento escocés pueda convocar una consulta sobre la independencia sin el aval de Londres. Desde aquella decisión, el SNP estudia varias estrategias para conseguirlo, entre las cuales un referéndum plebiscitario, y que todavía se tendrá que concretar en la próxima conferencia del partido este mes de marzo.