ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania. Según ha detallado Villegas en un comunicado de la ONU, la comisión tiene que recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional". La comisión, que estará formada por tres personas, Erica Messe, de Noruega, liderará el grupo, Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, tendrá que establecer los hechos, las circunstancias y las causas" de las violaciones y abusos.

Identificar a los responsables

La ONU también ha pedido al órgano de investigación que identifique, en la medida del posible, las personas y entidades responsables de violaciones de derechos humanos y delitos cometidos en Ucrania para garantizar que rindan cuentas. Por otra parte, también se le ha encargado hacer recomendaciones para poner fin a la impunidad y garantizar la responsabilidad penal, así como el acceso a la justicia de las víctimas. La Comisión se ha establecido por un año y tendrá que informar oralmente en el Consejo de Derechos Humanos sobre las investigaciones y los avances de que han llevado a cabo en septiembre de 2022, además de preparar un informe escrito para marzo de 2023 y un informe al Asamblea General de la ONU. La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania alertó el viernes que las dos partes del conflicto en Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado "violaciones graves a las garantías fundamentales" por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. Los Estados Unidos, Polonia y otros países han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania. La comisaría de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Lyudmila Denisova, ha estado este jueves en Bruselas para dar a conocer a las instituciones europeas las atrocidades que se están produciendo a su país, hecho que Rusia niega. En este sentido, Ucrania está acumulando evidencias de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Denisova ha acusado a Rusia de robar los uniformes de los soldados ucranianos y usarlos para cometer delitos y de atacar en civiles y bienes civiles. Y dice que las atrocidades en Mariúpol son genocidas. "La situación en Mariúpol es difícil y no está cambiando. La mayoría de los edificios han sido destruidos por bombas y bombardeos. Más de 20.000 habitantes han sido asesinados".

EE. UU. y Europa contra Rusia

La subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, con los que trató futuras medidas para que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas por la guerra en Ucrania. Sherman y el resto de los socios europeos también hablaron sobre la necesidad de que todos los países, incluyendo China, eviten proveer apoyo material a Rusia, y trataron la situación humanitaria en Ucrania, que se está deteriorando. Todos los participantes acordaron seguir coordinando esfuerzos para aislar en Rusia del escenario internacional reparto "su flagrante violación de la ley y los principios internacionales", indicó el Departamento de Estado en un comunicado. También este miércoles se reunieron en Washington representantes del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea para abordar conjuntamente los retos que plantea a Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania. En esta reunión, el subsecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los EE. UU., Victoria Nuland, hablaron sobre como los EE. UU. y la UE trabajarán para hacer un seguimiento de crímenes de guerra, compartirán información y usarán "todas las herramientas a su disposición" para que los perpetradores rindan cuentas, según han detallado en un comunicado conjunto.