China ha cerrado filas este miércoles con Rusia. Después de una reunión bilateral con el diplomático ruso Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que la cooperación con Rusia en el ámbito de la seguridad y para mantener la hegemonía global es sólida. "No tiene fronteras", ha afirmado el portavoz del ministerio de Exteriores de la República Popular China. Según informa la agencia de noticias Tass, este mismo portavoz ha asegurado que desde Pekín se reciben "señales positivas" sobre cómo avanzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner punto final a una guerra que empezó hace ya más de un mes. Hay que recordar que a pesar de las palabras provenientes de China, Ucrania ha denunciado que el ejército ruso continúa con los ataques contra la ciudad de Chernígov, a pesar de la promesa de Moscú de reducir la actividad militar. El alcalde de Chernígov ha afirmado que el ejército ruso ha atacado edificios residenciales, bibliotecas y centros comerciales.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha reunido con su homólogo chino, Wang Yi, en su primer viaje a China desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Después del encuentro, el portavoz del ministerio chino ha subrayado la necesidad de que Rusia y Ucrania lleguen "pronto" a un compromiso, y ha añadido que la comunidad internacional tiene que contribuir a los esfuerzos de Rusia y Ucrania por resolver el conflicto. "Se tienen que evitar todas las acciones que puedan añadir combustible al incendio o aumentar las controversias", ha apuntado el diplomático chino. Previamente al encuentro entre Lavrov y Wang Yi, el diplomático ruso ha asegurado en un comunicado oficial estar "convencido" de que el resultado de la reunión bilateral servirá para "aclarar" la situación internacional. Lavrov ha afirmado que, junto con China y los "otros afines", avanzarán hacia "un orden mundial multipolar, equitativo y democrático".

Después de las negociaciones entre Kyiv y Moscú de este martes en Estambul, la delegación rusa aseguró que para mantener la "confianza mutua" disminuiría de manera "significativa" sus operaciones militares en Kyiv y Chernígov. Según recoge la agencia Ukrinform, el ejército ruso sí que habría retirado a algunas tropas de la capital ucraniana. No obstante, el gobernador de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un vídeo en las redes que los ataques rusos, lejos de detenerse, han incrementado. "No nos creemos a los rusos porque ya hemos visto que no hay un solo momento en que sus fuerzas militares cumplan con su palabra", ha expresado Chaus.

Por otra parte, el Kremlin ha dicho que es "positivo" que Ucrania "haya presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, si bien ha manifestado que los contactos no han derivado hasta ahora en "avances" significativos. "Lo positivo es que la parte ucraniana al menos ha empezado a formular de forma concreta y a presentar en papel sus propuestas", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha recalcado que eso "es un factor positivo". Asimismo, el Kremlin afirma que no ha notado nada "realmente prometedor" en las conversaciones de paz con Ucrania. El portavoz del Kremlin ha rebajado las expectativas de un acuerdo de paz con Ucrania.