El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cesado al comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, por las discrepancias con el gobierno sobre el futuro de un coronel considerado afín al expresidente Jair Bolsonaro. Así pues, el sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sudeste, el general Tomàs Miguel Ribeiro Paiva, según recoge el diario brasileño Estadao. El Ejército ya ha confirmado la destitución, pero no ha detallado el motivo.
Según ha trascendido a la esfera pública, este viernes, Arruda habría participado en una reunión muy tensa con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea en que se habría debatido la intención del gobierno de anular el nombramiento del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, como comandante de un batallón en Goiania. Y es que el conocido como 'Coronel Cid' es considerado muy próximo a Bolsonaro. Sobre Cid, cabe mencionar que el portal Metrópole ha informado este viernes que el Tribunal Supremo Federal lo investiga por, presuntamente, haber hecho transacciones financieras y en especie en nombre de Bolsonaro y la exprimera dama, Michelle Bolsonaro.
Sobre la figura de Paiva, cabe destacar que ha condenado el asalto a las sedes de los tres poderes públicos del 8 de enero pasado en Brasilia. "Seguiremos garantizando nuestra democracia porque la democracia presupone libertad y garantías individuales y públicas. Es el régimen del pueblo, de la alternancia de poder, es el voto, es cuando la gente vota y hay que respetar el resultado de las urnas", dijo después del asalto. En cambio, Arruda habría impedido la entrada de policías militares en el campamento de bolsonaristas ubicado desde hace semanas delante del Cuartel General del Ejército, que fue el origen del asalto a los tres poderes.
Lula destituye a la dirección de todos los medios de comunicación públicos del Brasil
El domingo pasado, Lula da Silva destituyó por decreto a la dirección de todos los medios de comunicación públicos brasileños por la cobertura que hicieron del asalto a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero. La decisión, según ha informado la presidencia del Brasil, incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la cual dependen medios públicos importantes como la agencia de noticias Agencia Brasil, TV Brasil o la emisora Radio Nacional. Según el gobierno brasil, esta medida es el inicio de un proceso de transición y de reorganización en el EBC que se puede alargar unos 30 días. Cabe mencionar que, desde la prensa brasileña, indican que la cúpula de estos medios continuaba bajo control de cargos escogidos por el expresidente Jair Bolsonaro.
