El lugar más contaminante del mundo no es ni Chernóbil, ni Hiroshima, ni Fukushima. El lugar más contaminado del mundo se encuentra en Rusia y no tiene nada que ver con las armas nucleares. Se trata del lago Karachai, situado en la región del Ural, y es considerado el lugar más radiactivo del mundo. Todo tiene una explicación y es que durante la guerra fría, el lago fue utilizado como vertedero de residuos nucleares por la Unión Soviética. El nivel de radiación en la zona próxima al afluente radiactivo del lago es de 600 roentgen por hora, es decir, una hora es suficiente para matar a un ser humano. Está contaminado con desperdicios radiactivos, especialmente del isótopo del radi-226, que tiene una vida media de 1.600 años.

¿De dónde viene la contaminación de lago Karachai?

En 1957, hubo un accidente en el lago Karachai que probó una liberación masiva de radiación. El nivel de radiación fue tan alto que un hombre expuesto durante unos minutos murió en cuestión de horas, y la radiación se extendió a unos cuantos kilómetros del lago. La planta de Mayak, a 150 kilómetros de Ekaterimburgo, sufrió un accidente al sistema de refrigeración que provocó la liberación de varias toneladas de desperdicios nucleares. El accidente afectó a un área de 14.400 km2 con más de 270.000 ciudadanos, según una información publicada al blog iagua.es.

Justo al lado de la central, está el lago Karachai, cerca de la ciudad de Ozyorsk. En 1951 se empezó a utilizar esta masa de agua como depósito de residuos radiactivos. El problema empezó a ser notorio a partir de los 60, cuando los niveles de agua del lago bajaron por la sequía, constata el mismo portal. Fue entonces que quedó al descubierto el polvo radiactivo. Junto con el viento, se esparció como la pólvora.

El lago está cubierto por una capa para evitar la propagación de la radiación, pero sigue siendo un problema ambiental y de salud pública para la región. Los expertos piensan que el lago se podría desbordar en caso de un terremoto o inundación. En este sentido, la mayoría de expertos creen que podría provocar una catástrofe radiactiva de gran escala.

¿Se ha hecho bastante para gestionar el desastre?

El gobierno ruso ha intentado solucionar el problema del lago varias veces, incluso incluyendo una propuesta de construir un depósito subterráneo para almacenar los desperdicios, pero todavía no se ha encontrado una solución definitiva. A causa de su peligrosidad, la zona del lago Karachai se encuentra altamente restringida y también bajo la supervisión de las autoridades rusas.

Con Chernóbil, se ha sabido a posteriori que el gobierno soviético no actuó ni gestionó la crisis de manera pertinente. En este caso, tampoco hubo excepciones. Las medidas para frenar el desastre, según constata este mismo portal, se hicieron entre el 1978 y 1986, que se distribuyeron unos 10.000 bloques de cemento para evitar la dispersión de los sedimentos. Estos trabajos acabaron en el 2016. Ahora bien, algunas informaciones que también recoge iagua.es, exponen que todavía estaría la presencia contaminante en aguas subterráneas de la zona y cerca del terreno próximo, un hecho que lo hace inhabitable.

La contaminación se ha extendido

En la misma zona hay otros lagos que han acabado contaminados, como es el caso del Kyzyltash, que todavía es mayor que el Karachai. El agua se utilizó para refrigerar los reactores, un hecho que provocó una contaminación muy rápida. En este contexto, hay que poner de manifiesto que los lagos no están estancados, y pueden estar comunicados con ríos. Por lo tanto, cerca de estos lagos está el río Techa, con una longitud de 240 kilómetros. Un río que nace cerca de la ciudad de Ozyorsk. Sus aguas desembocan en el río Iset y este llega incluso a Tobol, con 1.600 kilómetros y además, con una peculiaridad todavía más destacable: es uno de los ríos mayores de Siberia.

Todo es extremadamente alarmante. El mismo portal iagua.es, recuerda que en 1949 la central nuclear ya estaba en pleno funcionamiento y evocaba agua contaminada en el lago Kyzyltash. Además, en 1951 se registraron inundaciones importantes en la zona, provocando contaminación radiactiva en el suelo, próximo al río. No hay evidencia de cómo ha afectado a esta radioactividad al ecosistema.

¿Se puede visitar el lago Karachai?

El portal Dangerous Roads constata que todo el lago, incluso incluyendo la ciudad vecina, está completamente fuera de todos los límites y que, por lo tanto, la única manera de llegar es a través de los puestos de control. También especifica que es una zona mucho más peligrosa que incluso Chernóbil. Ante la pregunta sobre si es posible bañársele, el artículo constata que una persona nadando podría recibir 300 roentgen, y que podría provocar una muerte en 30 minutos.

 

Imagen principal: Karachai-Cherkessia, Russia / Unsplash