ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión de Rusia en Ucrania ha hecho estallar la guerra por la defensa del territorio ucraniano. Casi todo Occidente se ha alineado al lado de Ucrania y ha enviado armas y ayuda humanitaria para resistir a la ocupación rusa. Sin embargo, el ataque del Kremlin ha desembocado en una crisis humanitaria, un gran éxodo de refugiados ucranianos. Casi 200.000 ucranianos se marchan de su casa diariamente para buscar refugio. Pero todo eso contrasta con las tesis del presidente ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que se atacaba Ucrania para "liberar" el pueblo y "desnazificarlo". Los datos no dejan lugar a duda, como apunta el economista Xavier Sala-i-Martin. Sólo una ínfima parte de los refugiados ucranianos se han marchado a territorio ruso. De hecho, la gran mayoría han decidido curarse en Polonia o Hungría.

Precisamente en estos datos Sala-i-Martin contrapone el argumentario de Putin. ¿"Si occidente es tan malo y Rusia quiere liberar a los Ucranianos de sus garras opresoras, no es extraño que la mayoría de Ucranianos que "quieren ser liberados" vayan hacia occidente y no hacia Rusia"?, ha publicado.

Crisis humanitaria

La evacuación de la población civil de Mariupol, en el sureste de Ucrania, ha quedado paralizada por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y en las afueras "por la parte rusa", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. "Debido a que la parte rusa no respeta el pacto y sigue bombardeando tanto la misma Mariupol como sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", ha anunciado el consistorio en su cuenta de Telegram. El gobierno municipal ha informado de que la evacuación de la población empezaría en las 11.00 hora local a través de autobuses municipales o coches privados y se pedía en la población no desviarse del recorrido trazado entre Mariupol y Zaporíjia. Con todo, el consistorio ha informado a los vecinos minutos antes de las doce de que se detenía la evacuación porque continuaban los bombardeos. Al mismo tiempo, el gobierno municipal adelanta que negocia con Rusia para establecer un alto el fuego real y garantizar un corredor humanitario seguro.

Esta madrugada el ejército ruso ha bloqueado la estratégica ciudad portuaria de Mariupol (Donetsk), cerca del mar de Azov, según ha admitido el alcalde, Vadym Boychenko, a su cuenta de Telegram. "Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar Mariupol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, niños de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un fiable escudo en las afueras de la ciudad", ha escrito a Telegram el alcalde de Mariupol. "Nuestros defensores (...) no dejan entrar los invasores en Mariupol", ha añadido.

El motivo del alto el fuego

Las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania dieron este jueves sus primeros frutos: la creación de corredores humanitarios para evacuar las zonas afectadas por la guerra. Así lo comunicó el asesor presidencial, Myjailo Podoliak, después de asistir a la reunión con la delegación rusa en Bielorrusia. Precisamente el alto el fuego de este sábado era para crear estos corredores. La segunda ronda de negociaciones acabó. Lamentablemente, los resultados que Ucrania necesita todavía no se han conseguido. Sólo se consiguió una solución por organizar corredores humanitarios", tuiteó el representante ucraniano. En su canal de Telegram matizó que "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal".

Así, la segunda jornada de negociaciones bilaterales acabó con uno de los tres objetivos de la parte ucraniana alcanzados y con la esperanza de volver a encontrarse para una tercera sesión. Según las demandas que también había tuiteado el asesor ucraniano, los corredores servirán "para la evacuación de los civiles de las ciudades y poblaciones destruidas o bajo bombardeos constantes", hecho que, a su vez, implicaba un alto el fuego temporal para asegurar la seguridad de los desplazados.