ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La segunda reunión negociadora entre las delegaciones de Rusia y Ucrania ha empezado con una frialdad glacial, que denota que no existe ninguna perspectiva de acuerdo mientras el ejército ruso bombardea. La delegación rusa ha comparecido con americana y corbata, y ha sido la primera en llegar al lugar de encuentro, mientras que la delegación ucraniana ha ido con vestido militar. Al llegar, las dos partes se han dado un apretón de manos en un ambiente tenso. Ucrania ha aprovechado el encuentro para reclamar al menos la puesta en marcha de un corredor humanitario para la salida de refugiados, tal como también pide la Organización Mundial de la Salud (OMS). A causa de los ataques rusos, hasta ahora han muerto más de 2.000 civiles y más de un millón de personas han salido del país. El corredor humanitario es en la práctica una zona desmilitarizada temporal para permitir el tráfico seguro de la ayuda humanitaria, pero sólo se puede hacer con el acuerdo de Rusia. La reunión bilateral se celebra en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, ha precisado que además del corredor humanitario también reclaman un alto el fuego inmediato, o un armisticio. Con toda probabilidad Rusia no aceptará esta petición, porque continúa su ofensiva de forma implacable. El ejército ruso ataca sobre todo por el este y por el sur, donde en las últimas horas ha conseguido el dominio de la ciudad de Kherson. Esta es la primera gran ciudad que acaba bajo control de Moscú, pero no la única. Mariúpol, en el sureste, está totalmente rodeada y sufre continuos ataques y bombardeos desde hace días con una población sin calefacción y sin agua. Ha sido un objetivo de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La ofensiva también sigue sobre la capital, Kyiv, donde una cadena de explosiones ha sacudido en núcleo urbano. Se han detectado deflagraciones en los barrios de Golossievo (sur de la ciudad), Petxerska (centro) y en los alrededores de la estación del metro de Drujbi Narodiv (centro). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido este jueves reconstruir el país cuando finalice la guerra y ha exigido en Rusia que pague por toda la destrucción que está provocando la invasión rusa. En un nuevo vídeo, el presidente ha asegurado que el Estado restaurará "cada casa, cada calle, cada ciudad." "Y le decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'". Zelenski ha hecho estas declaraciones después de que las fuerzas rusas han bombardeado la Catedral de la Asunción en Khárkiv. "La catedral de la Asunción de Khárkiv ha quedado perjudicada como resultado de los bombardeos. Las ventanas y cristaleras están rotas, los muebles de la iglesia y las decoraciones perjudicadas. La gente que se resguardaba dentro (de los ataques) no ha resultado herida", ha señalado la misma iglesia a través de un mensaje de Facebook.