Estos días en que el terror se extiende por las calles de Afganistán, algunos recurren a las hemerotecas con el fin de entender un conflicto con 20 años de historia. Los que miren atrás encontrarán una predicción del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton en que aseguraba que "el futuro será catalán o talibán".

Cuando Clinton presentó esta dicotomía en octubre de 2001 se mostró confiando en el hecho de que sería la primera opción la que marcaría el futuro. Ahora, 20 años después, parece que este no será el caso para Afganistán, donde los talibanes han avanzado sin traba por todo el país y ya controlan la capital.

Las declaraciones esperanzadoras de Clinton llegaron en un momento especialmente oscuro de la historia de los Estados Unidos. Solo unas semanas después del atentado del 11 de septiembre de 2001. El terror promovido por los talibanes cierne con más fuerza que nunca antes sobre las sociedades occidentales. En este contexto el expresidente demócrata pronosticó que el futuro se vería dividido entre un proyecto de sociedad u otro.

El turno de Biden

Dos décadas más tarde, el contexto político, militar y social en que se enmarcaron aquellas palabras queda a años luz. Después de 20 años de conflicto el nuevo presidente demócrata Joe Biden se muestra firme en su posición de abandonar el territorio afgano.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Joe Biden ha ratificado y argumentado su decisión, después de que el país haya caído en manos de los talibanes, Biden ha sostenido que "después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas norteamericanas", pero que "no tiene sentido" que sus militares entreguen una guerra "en que las mismas fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar".

Biden ha querido subrayar que "los líderes políticos de Afganistán se han rendido y sus fuerzas militares han colapsado". Ante este escenario, se ha preguntado: "¿Cuántas generaciones más de americanos tienen que luchar en la guerra de Afganistán? Cuántas vidas más tenemos que perder"?. El presidente estadounidense se ha negado a repetir lo que considera "errores del pasado".

El demócrata también ha reconocido que el avance de los talibanes ha sido mucho más rápido de lo que las fuerzas militares americanas habían calculado. La velocidad les ha hecho repetir la imagen que tanto les ha perseguido desde la huida de Saigón (1975): un helicóptero militar evacuando al personal diplomático de la ciudad perdida después de años de guerra.

 

 

Imagen principal: El expresidente Bill Clinton durante una conferencia / Efe