Rusia quiere dar su opinión después de todo. En este sentido, quiere celebrar una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU a principios de abril sobre lo que define como "la situación real" de los niños ucranianos llevados a Rusia, según ha informado Associated Press.

Y es que el tema se ha catapultado con respecto al interés, después de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra relacionados con el secuestro. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha dicho en una rueda de prensa este lunes que Rusia se habría planteado esta reunión mucho antes del anuncio del viernes por parte de la CPI. No se tiene que olvidar de que Rusia ocupa la presidencia rotatoria del consejo en abril.

El tribunal habría dicho que buscaba la detención de Putin porque es "presuntamente responsable del crimen de guerra, de deportación ilegal de (niños) y transferencia ilegal de (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa. El anuncio de las órdenes de detención contra Putin y Maria Lvova-Belova, la comisionada de Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, fue recibido por Ucrania como un primer paso hacia la rendición de cuentas por parte de Rusia por los crímenes después de su declaración de invasión del 14 de febrero del 2022.

Esta orden, sin embargo, habría sido desestimada por Moscú porque no es uno de los 123 países que son parte de la Corte, calificando la acción de "legalmente nula" e "indignante". El fiscal de la CPI Karim Khan fue citado por Courthouse News Service por haber pedido a Rusia que devuelvan a los niños y los repatríen.

Rusia contraataca: inicia un caso penal contra la Corte Penal Internacional

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha iniciado un caso penal contra el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por la orden de arresto. "La persecución penal tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal", ha informado en el comunicado el CIR, órgano extrajudicial que depende directamente del Kremlin. La nota oficial menciona los nombres del fiscal, Karim Ahmad Khan, y los tres jueces del CPI: Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez.

Medvédev amenaza con misiles

Rusia ha amenazado con misiles al Tribunal de La Haya. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, no ha hecho esperar su reacción. Y lo ha hecho de manera airada. El motivo ha sido la orden de detención contra Putin, que dictó el viernes la Corte penal Internacional (CPI), también conocida como Tribunal de la Haya. En un mensaje de Telegram, cargado de insultos, ha menospreciado el tribunal.

"Es completamente imaginable el uso preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un barco ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya", ha escrito en esta red, "todos estamos a merced de Dios y de los misiles". Medvédev continúa su escrito con todo tipo de críticas y menosprecios a las organizaciones internacionales, de la ONU a la OTAN, y habla de "consecuencias monstruosas" por la decisión de la Corte Penal Internacional.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de encontrarse con su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú / Efe