El gobierno de Ucrania ha ordenado a los, aproximadamente, 6.000 civiles que todavía se encuentran en la ciudad Bajmut (Donetsk), donde se están produciendo enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, que evacuen la ciudad inmediatamente. Así, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha pedido a los residentes de esta localidad situada en el este de Ucrania que la abandonen por los "fuertes combates que están teniendo lugar". Y es que, según ha apuntado Verschuk, este jueves han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos en este punto del país.

"Tienen que evacuar inmediatamente, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres estimados en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo", ha señalado la viceprimera ministra. Al mismo tiempo, ha indicado que quedarse en la zona "crea problemas y riesgos adicionales" para los equipos de emergencia y rescate. La viceprimera ministra de Ucrania también ha indicado que los ciudadanos que se quedan "impiden" que las Fuerzas Armadas trabajen con normalidad en la ciudad, ya que "tienen que comprobar constantemente" la seguridad de los civiles.

Bajmut es uno de los emplazamientos de Donetsk donde el ejército ucraniano está más fuerte. Y se le considera fundamental para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las ciudades más grandes de la región controladas por las fuerzas de Kyiv. Es por eso que su conquista es uno de los principales objetivos actuales de las tropas rusas.

Macron apuesta por una "contraofensiva" ucraniana que fuerce Rusia a dialogar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido "intensificar el apoyo" a Ucrania hasta que pueda "lanzar una contraofensiva" que fuerce Rusia a dialogar bajo condiciones "creíbles" y "elegidas" por Kyiv. El presidente francés ha hecho este llamamiento a seguir armando Ucrania desde la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En su intervención en este foro de defensa, también ha reclamado reformar el orden internacional (Consejo de Seguridad de la ONU incluido) y aumentar la inversión europea en defensa (también más allá de los límites de la Unión Europea).

"Rusia no digirió el fin de un imperio y creo que, claramente, la razón profunda de este conflicto es el resentimiento post 1990", ha afirmado Macron. Y lo ha remachado, asegurando que no habrá paz en Europa mientras no se haya resuelto la cuestión rusa.

Scholz prevé "una guerra larga" en Ucrania y pide a otros países que envíen tanques

También desde la Conferencia de Seguridad de Munich, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido a la comunidad internacional que se prepare para "una guerra larga" en Ucrania. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los países aliados para que envíen tanques a Kyiv. En este sentido, cabe mencionar que el gobierno alemán se ha comprometido a enviar 14 tanques Leopard 2A6 y trabaja con otros países aliados para elevar además de una treintena los carros de combate entregados a Ucrania.