Un grupo de soldados ucranianos han llegado al Estado español para recibir formación militar en el marco de la colaboración de la Unión Europea con Ucrania por|para la invasión rusa. Ya han llegado 125 soldados de Ucrania, de este 55 se instruirán en el uso de los tanques Leopard 2 A4. Estos carros de combate son claves para|por Ucrania y su cesión levantó polvareda entra los miembros de la OTAN, en especial Alemania.

Los soldados serán distribuidos en instalaciones de Toledo y Zaragoza para hacer la instrucción y el adiestramiento de capacidades específicas, informa el Ministerio de Defensa. La mayoría, 70, serán en Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de capacitar en atención sanitaria y en desminado y combate contra artefactos explosivos improvisados. En Zaragoza el Ejército de Tierra se encargará de la formación de 55 tripulantes ucranianos de carros de combates Leopard 2 A4 y especialistas en el mantenimiento.

Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC) en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución de la UE y no se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE en los centros españoles si así se requerirá.

Refuerzo de la defensa aérea ucraniana

Un total de 54 países que dan apoyo militarmente en Ucrania coordinaron esta semana sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por los Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén lanzará Rusia en primavera pero sin incluir todavía aviones de combate.

"Hoy nos volvimos a reunir con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite", indicó el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al final de la novena reunión del grupo de contacto para Ucrania. Finalmente, 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, nueve más, artillería de defensa aérea, resumió el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., Mark Milley.

"Tenemos poco tiempo para ayudar a los ucranianos a prepararse para una ofensiva", señalaron fuentes aliadas a Efe, que detallaron que Rusia está movilizando tropas masivamente y posicionando medios aéreos en el este de Ucrania, si bien precisaron que no saben en qué momento actuarán.