La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado este miércoles de que Rusia estaría planeando otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos a Rusia. Una maniobra que ha catalogado de "acto de genocidio". "Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está intentando cometer otro acto de genocidio, ni siquiera diré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo cual, claro está, serán castigados", ha asegurado.

Vereshchuk también ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "piensen detenidamente" antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones, ya que, ha advertido, "todos serán responsables", tal como recoge la agencia Ukrinform. "Todos serán responsables, desde los que aprobaron estos decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos a Rusia", ha aseverado la viceprimera ministra ucraniana. Irina Vereshchuk ha apuntado que, según sus informaciones, mayoritariamente, los ucranianos son deportados en regiones orientales rusas. Según viceprimera ministra de Ucrania, esta hipotética maniobra de Rusia sería la respuesta de Moscú a los avances de las tropas ucranianas.

La ONU advierte de la díficil situación de los civiles atrapados en Soledar 

La ONU ha advertido este miércoles que la situación de los civiles que todavía se encuentran en la ciudad ucraniana de Soledar (este de Ucrania) es muy difícil. Esta ciudad, situada en la región de Donetsk, es el escenario de una ofensiva del ejército ruso. Al mismo tiempo, la ONU ha indicado que, a raíz de los duros combates que se están produciendo, las posibilidades de evacuarlos o suministrarles asistencia son muy bajas.

Pues bien, según las cifras que las autoridades locales han facilitado a la ONU, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bajmut, en el este de Ucrania. Las dos son objetivo de bombardeos. "Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Vista la dura lucha, la posibilidad de asistir o evacuar a los residentes que quedan es muy limitada", ha explicado a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

En las últimas horas, la compañía rusa de mercenarios Wagner ha anunciado que ha tomado el control de "todo el territorio de Soledar", aunque unas horas después el ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que varios centenares de soldados ucranianos todavía resisten al centro de esta localidad. Por el contrario, Kyiv niega que la ciudad, considerada uno de los puntos clave de las líneas defensivas ucranianas en este sector del frente del Donbás, haya caído bajo control de Rusia. Si finalmente las tropas rusas conquistan Soledar, será el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk (Lugansk), al principio del julio pasado.