Especulación máxima en torno a la ciudad ucraniana de Soledar. El ejército ucraniano ha negado que las fuerzas rusas hayan rodeado y capturado la ciudad, después que el jefe del Grupo Wagner, una organización de mercenarios, Ievgeni Prigozhin, haya afirmado en su canal de Telegram que la ciudad había caído. "Los rusos dicen que está bajo su control y no es cierto", ha expuesto al portavoz del grupo oriental del ejército ucraniano, Serhiy Cherevatyi.

La captura de Soledar y sus enormes minas de sal por parte de Rusia tendría un valor simbólico, militar y comercial por Rusia. Pero la situación en Soledar y alrededores parecía fluida y ninguna de las afirmaciones se habría podido verificar de forma independiente.

Prigozhin había publicado una fotografía que lo mostraba con un grupo de sus combatientes y un tanque que, según dijo, fue tomada en uno de los túneles de una mina de sal en el suroeste de la ciudad. También insistió que solo las unidades de su compañía paramilitar, muchos de ellos convictos a quien se les había ofrecido un indulto si luchaban por él, habían sido involucradas en la lucha por la ciudad.

Por otra parte, sin embargo, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado que "se están librando duras batallas para mantener Soledar". El enemigo no presta atención a las grandes pérdidas del personal y sigue asaltando activamente. Los accesos a nuestras posiciones simplemente están llenos de cuerpos de combatientes enemigos muertos".

El Grupo Wagner dice que ha capturado Soledar

Este miércoles, algunas informaciones señalan que las tropas rusas podrían haber conseguido hacerse con la ciudad ucraniana de Soledar. Así lo ha afirmado la cabeza del Grupo Wagner. Eso, si finalmente se confirmara, marcaría el primer éxito de las tropas rusas desde el verano en campo de batalla. "Las unidades de Wagner han tomado todo el territorio de Soledar", ha expuesto en un mensaje de Telegram. Soledar es bastante famoso por las minas de sal y tiene un valor simbólico, militar y comercial para Rusia.

Ahora bien, las redes sociales no se han creído, por ahora, este anuncio del grupo mercenario ruso. Y ya han empezado a circular capturas, imágenes y "pruebas" para intentar demostrar o desmentir las palabras del jefe de la organización mercenaria. Habrá que esperar para validar o confirmar las sospechas.

 

 

Imagen principal: Makiivka, Donetsk, Ucrania / Efe